Contrato de depósito

Páginas: 31 (7741 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
DEPÓSITO
Nociones generales
Concepto.- Aquel contrato que obliga a una de las partes a guardar y conservar la cosa del otro. La finalidad esencial es precisamente la guarda de la cosa como obligación principal. Habrá, por tanto, depósito cuando una de las partes entrega a la otra una cosa con la sola finalidad de custodiarla hasta que aquélla la reclame.
En nuestro derecho, la cosa objetodel depósito puede ser mueble o inmueble. Esta solución importa una anomalía en el derecho comparado; salvo contadas excepciones, las restantes legislaciones sólo permiten el depósito de cosas muebles. Vélez Sarsfield defendió su solución, diciendo que no se encuentra razón para decir que una persona que cierra su casa y deposita en otra las llaves no efectúa un depósito sino una locación deservicios, pues el objeto del acto ha sido depositar la casa, aunque subsidiariamente se exija algún servicio del que la recibe; y agrega que el secuestro judicial no es sino un depósito (aunque no contractual) y nadie niega que puede ser de cosas inmuebles. A pesar de la indudable fuerza de la argumentación, parece preferible limitar la esfera de acción del contrato de depósito a las cosas muebles.Esta limitación, hoy generalmente aceptada, obedece a la estructura especial de este contrato, cuyas reglas tienen como finalidad asegurar la restitución de las cosas que serían susceptibles de desaparición.
Lo expuesto hasta aquí se refiere al depósito civil. Por su parte, el Código de Comercio también regula el contrato de depósito, el cual sólo puede tener como objeto cosas muebles, debiendo sercelebrado con un comerciante o por cuenta de un comerciante, y nacido de un acto de comercio.
Caracteres del contrato de depósito:
a) Es en principio gratuito, pero puede ser oneroso si las partes lo acuerdan así. Una remuneración espontáneamente ofrecida por el depositante al depositario, o la concesión a éste del uso de la cosa al celebrar el contrato, o después de celebrado, no quita aldepósito el carácter de gratuito. Desde el momento en que el depositante promete una remuneración, el contrato no pierde por ello su carácter de depósito. Tampoco hay que atribuir importancia al requisito que pareciera imponerse al exigir que la retribución debe ser espontáneamente ofrecida. Tal como el contrato ha quedado concluido, contiene una cláusula por la cual el depositario tiene derecho a unaremuneración. Que esa cláusula se haya incluido en el contrato como un gesto espontáneo del depositante o como una condición impuesta por el depositario para hacerse cargo del depósito es totalmente irrelevante. Lo cierto es que la obligación existe y que el depositante debe cumplir con ella.
Este depósito es por naturaleza gratuito y las obligaciones del depositario no varían porque se le hayaprometido alguna remuneración.
El depósito comercial es, en cambio, oneroso. Al precio del depósito se le llama comisión, y ésta puede ser estipulada en el contrato o determinada por el uso de plaza. Si no se hubiese estipulado comisión o no existiere valor en plaza, será fijada por árbitros. Pero el contrato será siempre oneroso.
b) Siendo gratuito, es también unilateral, ya que las obligacionesrecaen solamente sobre el depositario, que debe cuidar de la cosa y luego restituirla al depositante. Es verdad que el depositante estará obligado a reintegrarle los gastos, si los hubo; pero esta obligación no es otra cosa que una responsabilidad eventual, que puede nacer o no, según se haya o no incurrido en gastos, y que solo tiene como finalidad hacer menos gravosa la carga que asume eldepositario. Pero será bilateral si tiene carácter oneroso.
Si, en cambio, nos refiriéramos al depósito mercantil, debe concluirse que se trata de un contrato bilateral, por cuanto el depositante no agota su obligación entregando al depositario la cosa, sino que, además de reintegrar los gastos efectuados (si hubieren), deberá pagar la comisión convenida.
c) Es un contrato real que no queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos de deposito
  • Contrato De Deposito
  • Contrato de deposito
  • Contrato de deposito
  • Contrato De Deposito
  • contrato de deposito
  • Contrato de deposito
  • Contrato de deposito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS