Contrato De Descuento

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

La operación de descuento consiste en la adquisición, por parte del descontador, de un crédito a cargo de un tercero, de que es titular el descontatario, mediante el pago al contado del importe del crédito, menos la tasa del descuento donde intervienen dos elementos personales que son el descontador y el descontatario, el primero se refiere al banco que lo recibe y elsegundo es el beneficiario. El descuento se da generalmente bajo la apertura de crédito y se presenta en operaciones de comercio exterior o al interior en compra-venta entre comerciantes ubicados en distintas plazas del país.

El descuento se da en la adquisición de letras de cambio, pagarés, cupones o títulos semejantes de vencimiento con intereses fijos mediante el pago de su importe nominal,deducción hecha del tanto por ciento que resulta a favor del banco por el pago anticipado, y de otro tanto por ciento pequeño en concepto de comisión por el servicio que rinde.

El contrato del descuento está regulado según los Artículos 729 al 733 del código de Comercio donde nos percatamos de la falta de precisión de la ley en cuanto a establecer la naturaleza de los negocios jurídicos quecontiene operaciones de crédito, ya que algunas figuras se les califican como contratos, mientras que a otras se les llama operaciones.

Clases de Descuento Según la forma en que se represente el crédito descontado, el descuento puede ser cartáceo y no cartáceo. El primero ocurre cuando se transfieren títulos de crédito, que por lo regular son letras de cambio. En este caso, si las letras de cambioson documentadas, el descontador tiene la calidad de un endosatario en garantía con respecto a los títulos representativos mientras los tenga en su poder El segundo, el no cartáceo, se da cuando el crédito consta en los libros de contabilidad del comerciante.









EL DESCUENTO
El descuento no es una operación bancaria exclusiva, es la operación que con mayor profesióncelebran los bancos comerciales. La operación de descuento consiste en la adquisición, por parte del descontador, de un crédito a cargo de un tercero, de que es titular el descontatario, mediante el pago al contado del importe del crédito, menos la tasa del descuento. En las ideas generales nos damos a notar más o menos de que se va a tratar el tema en este intervienen dos elementos personales que son eldescontador y el descontatario, el primero se refiere al banco que lo recibe y el segundo es el beneficiario. En virtud del contrato de descuento el banco descontador recibe un título de crédito de vencimiento posterior y entrega una suma de dinero al descontatario, quien recibe de inmediato el importe del documento menos una parte de su valor, en lugar de tener que esperar a su vencimiento paracobrarlo.
Descuento es una operación financiera que consiste en cobrar sobre el valor de un titulo valor o documento el valor de los intereses en forma anticipada. Esta operación es frecuente en el mundo de los negocios en operaciones a corto plazo, cuando se tienen cuentas por cobrar o títulos valores y se necesita hacerlas efectivas antes de su fecha de vencimiento.

El descuento se dageneralmente bajo la apertura de crédito y se presenta en operaciones de comercio exterior o al interior en compra-venta entre comerciantes ubicados en distintas plazas del país. En la operación de vender títulos valores o pagaré el vendedor obtiene el beneficio de obtener liquidez o dinero en efectivo rápidamente y el comprador realiza una inversión al comprar un documento por la que obtendrá un montomayor cuando este llegue a su fecha de vencimiento.

Los documentos de crédito más usados son: la letra de cambio y el pagaré, estos documentos se utilizan  para respaldar obligaciones en dinero con vencimiento futuro, estos detallan a la persona acreedora, a la deudora, el valor de la deuda, la fecha de suscripción, el plazo y el interés.

Existen otros tipos de documentos que poseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE DESCUENTO
  • Contrato de descuento
  • contrato de descuento
  • contrato de descuento
  • contrato de descuento
  • Contrato de descuento
  • Ensayo de contrato de descuento
  • Contrato de Descuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS