Contrato de edición

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
CARÁCTER JURÍDICO DEL CONTRATO DE EDICIÓN

Hay contrato de edición- se lee en el art.40, LFDA- cuando el autor de una obra intelectual o artística, o su causahabiente, se obliga reproducirla, distribuirla y venderla por su propia cuenta, cubriendo las prestaciones convenidas.
La edición regula en el cap.III, LFDA abarca solo la reproducción impresa de obras protegidas por su propia ley, sonaplicables sus prevenciones a otras formas de reproducción, en lo que sea compatible (película cinematográfica, disco, cinta, etc.)
En estas notas se examina sólo el aludido contrato de edición impresa.
Compraventa, arrendamiento, sociedad, comisión mercantil, mandato: tales figuras se han querido ver en la edición.
Si el contrato de edición no supone, por sí solo, un mandato conferido aleditor, ni engendra una nueva personalidad, no puede darles supuesto alguno de los aludidos contrato. Sin embargo, los elementos del ya suministrado concepto legal, aunados a la forma en que prácticamente opera el contrato, permiten considerar que se trata de una asociación en participación pues responde a la noción legal de la misma; en efecto:
a) al editor corresponde el carácter de asociante, yel de asociado al autor.
b) al autor aporta la obra producida por su mente.
c) a cambio de tal aportación, el autor concede al autor una participación de las utilidades o de las pérdidas que arroje la venta de la obra impresa- operación de comercio.

MERCANTILIDAD DEL CONTRATO DE EDICIÓN

Surgido como figura civil, en la actualidad no puede caber duda sobre la naturaleza mercantil denuestro contrato.
En efecto, si conforme al transcrito concepto legal el autor entrega su obra a un editor, quien se obliga a publicarla; si este editor es un empresario comercial; si ambos persiguen un propósito de especulación a través de la venta que supone la explotación de la obra, no es difícil concluir en la mercantilidad del contrato de edición.

RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTRATO DE EDICIÓNLibremente transmisibles son las expresiones del derecho de explotación, como la reproducción- una de cuyas formas es la edición-, la ejecución, las adaptaciones, instrumentaciones, resúmenes, traducciones y otras. Tal libertad reconoce ciertos acontecimientos legales, que tienen su explicación en los siguientes principios:
1) La libertad de creación intelectual
2) La prohibición deaherrojar al autor mediante pactos sobre ulteriores ediciones o sobre su futura producción intelectual
3) El irrestricto reconocimiento al autor de su derecho al anonimato, al seudónimo e incluso al inédito.
4) El estímulo a la producción intelectual, por estimar que la misma pasaa formar parte del acervo cultural del país

Estímulo que en México abarcó el terreno fiscal: las regalíasautorales estaban exentas de impuestos, con algunas salvedades, privilegio hoy suprimido.
Por lo demás, la LFDA pregona su misión protectora de los derechos establecidos por la misma en beneficio de los autores, y tal vez por ello, su carácter de ley de orden público, así como el interés social de sus disposiciones (art. 1o)

Del estatuto regulador del contrato resulta la existencia de cláusulasesenciales, naturales y nulas.

1) Son cláusulas esenciales las que versen sobre
a) La entrega actual o la promesa de la entrega futura de la obra del editor y la obligación de éste de reproducirla y ponerla a la venta (art. 40)

b) La prestación o regalía a cargo del editor

c) Cantidad de ejemplares de que constará la edición

2) Son cláusulasnaturales, y por lo tanto, se entenderán comprendidas en el contrato a falta de estipulación o pacto en otro sentido, las siguientes:

a) La edición debe de quedar concluida, y los ejemplares puestos a la venta, en el término de un año; ante la falta de precisión legal, es de suponerse que dicho término corre desde la fecha en que el editor haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de edicion
  • Contrato de edicion
  • Contrato De Edicion
  • Contrato De Edicion
  • contrato de edicion
  • contrato de edicion
  • Contrato de edicion
  • CONTRATO DE EDICIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS