Contrato de edición

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Javier Arce Gargollo.
CONTRATO DE EDICIÓN. I. Raíz etimológica. Historia. Edición significa “parto”, “publicación”, y deriva del latín endere, que quiere decir tirar para afuera, dar a luz publicar.
Aun cuando la edición es prácticamente tan vieja como el primer texto divulgado, la costumbre de calificar como editor a quien se encargo de ella data de apenas un siglo y medio.
Es ciertoque en Roma se conoció un personaje llamado editor, pero como este nombre se designaba al magistrado o particular que daba un espectáculo a sus propias expensas. Tanto en Roma como en Europa medieval los copistas tuvieron auge. Los Librarli contemporáneos de Cicerón anotaban las obras que ellos transcribían sobre volumina y libri, desempeñando de este modo la función de editores, pero sin tener encuenta mérito alguno de autor, aun cuando vendiesen muy cara su producción. Más tarde los copistas organizados en corporaciones aseguraron el monopolio de la reproducción de manuscritos, y con la aparición de la imprenta alcanzaron su pleno desarrollo mediante la promulgación de un “privilegio del rey” que confería al librero el derecho exclusivo de imprimir un libro. Luego se estableció ladistinción entre el librero que vende los libros sin producirlos y el que imprime los libros a su costa ligado por un contrato con el autor. Cerca del año 1850 aparece la palabra “editor” sobre la cubierta de los libros (primero se llamó “librero-impresor”, después “librero-editor”.
III. Definiciones legales. Entre las prerrogativas de carácter patrimonial del titular de derechos de autor, las leyessobre la materia () la relativa a la transmisión de estos derechos de tipo pecuniario. Los instrumentos más usuales para su ejercicio consisten en la celebración de contratos especiales. Algunas legislaciones no contienen una reglamentación particular para cada tipo de contrato, por lo que su formalización proviene de la práctica jurídica. Sin embargo otros países con leyes más modernas, consagranuna parte de las mismas a diversos contratos especiales. Este es el caso de México que en su nueva Ley Federal del Derecho de Autor, (DO. 24 de Diciembre de 1996) respecto a la transmisión de los derechos patrimoniales contiene una normatividad específica para los siguientes contratos; de edición, de representación escénica, de radiodifusión, de producción audio visual y publicidad.
Pero en elsistema jurídico mexicano lalegislación no contiene normas específicas sobre el contrato de edición en general, sino que reglamenta dos tipos de contratos de edición: el de obra literaria y el de obra musical. Hay contrato de edición de obra literaria cuando el autor- o su causahabiente – se obliga a entregar una obra a un editor y éste, a su vez, se obliga a reproducirla, distribuirla y venderlacubriendo al titular del derecho patrimonial las prestaciones convenidas (a. 42). Se considera editor de libros a la persona física y moral que selecciona o concibe una edición y realiza por sí o a través de terceros su elaboración (a. 124)
En cambio, el contrato de edición de obra musical es aquel por el cual el autor cede al editor el derecho de reproducirla y éste se obliga a divulgarla portodos los medios a su alcance recibiendo como contraprestación una participación en los beneficios económicos que se obtengan por la explotación de la obra (a. 58). Salvo las clausulas de recisión expresamente previstas (a. 59), el contrato de edición de obra musical se rige por las disposiciones del contrato de obra literaria (a. 60).
IV. Contenido y caracteres del contrato de edición. Laspartes gozan de la más amplia libertad para convenir sobre el contenido del contrato de edición (a. 42, pfo. Segundo), sin perjuicio de que se tengan en cuenta las limitaciones que la propia ley establece, sobre todo en cuanto al respecto de los derechos morales.
Entre los elementos mínimos que debe contener el contrato de edición pueden mencionarse los siguientes: número de ediciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de edición
  • Contrato de edicion
  • Contrato de edicion
  • Contrato De Edicion
  • Contrato De Edicion
  • contrato de edicion
  • contrato de edicion
  • Contrato de edicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS