Contrato de edición

Páginas: 21 (5062 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
1.1 ANTECEDENTES EN ROMA.

Raíz etimológica. Historia. Edición significa “parto”, “publicación”, y deriva del latín endere, que quiere decir tirar para afuera, dar a luz publicar.
Aun cuando la edición es prácticamente tan vieja como el primer texto divulgado, la costumbre de calificar como editor a quien se encargo de ella data de apenas un siglo y medio.
Es cierto que en Roma se conocióun personaje llamado editor, pero como este nombre se designaba al magistrado o particular que daba un espectáculo a sus propias expensas. Tanto en Roma como en Europa medieval los copistas tuvieron auge. Los Librarli contemporáneos de Cicerón anotaban las obras que ellos transcribían sobre volumina y libri, desempeñando de este modo la función de editores, pero sin tener en cuenta mérito algunode autor, aun cuando vendiesen muy cara su producción.
Más tarde los copistas organizados en corporaciones aseguraron el monopolio de la reproducción de manuscritos, y con la aparición de la imprenta alcanzaron su pleno desarrollo mediante la promulgación de un “privilegio del rey” que confería al librero el derecho exclusivo de imprimir un libro. Luego se estableció la distinción entre ellibrero que vende los libros sin producirlos y el que imprime los libros a su costa ligado por un contrato con el autor. Cerca del año 1850 aparece la palabra “editor” sobre la cubierta de los libros (primero se llamó “librero-impresor”, después “librero-editor”.
1.2 EVOLUCIÓN LEGISLATIVA EN MÉXICO.

En el año de 1846, el General de Brigada Mariano salas, encargado del Poder Ejecutivo, expide undecreto sobre propiedad literaria, el cual es el primer ordenamiento, después de que México obtuvo su independencia, en donde se regula de manera autónoma la disciplina autoral.
Dentro de la parte que pudiéramos llamar de considerandos, en el cuarto párrafo expresaba “Que las multiplicadas publicaciones de periódicos y otras clases de obras que hay en la Republica, exigen ya que se fijen losderechos de cada editor, autor, traductor o artista por tan apreciables ocupaciones.”
El Código Civil para el Distrito Federal y territorios de Baja California de 1870, así como el de 1884 en el libro segundo, título octavo, titulado “Del Trabajo” y capitulo II, denominado “De la propiedad literaria” se regula el derecho de autor, sin embargo, no contienen disposiciones que se refieran al contrato deedición. Esta situación posiblemente se deba a que la propiedad literaria era considerada como mueble y podía enajenarse como cualquier otra.
En efecto, los artículos 1139 y 1254, respectivamente, establecen que el autor y sus herederos podían enajenar propiedad literaria como cualquier otra y el cesionario adquiría todos los derechos del autor según las condiciones del contrato.
Ahora bien, deconformidad con lo dispuesto por los artículos 1145 y 1260 del Código civil de 1870 y del de 1884, señalan que el autor que hubiera cedido la propiedad de una obra y después hiciera en ésta, variaciones substanciales, el cesionario no tendría derecho de impedir que el autor o sus herederos publicaran o enajenaran la obra corregida.
El artículo 1349 del Código Civil de 1884, en su artículo 1234dispuso que para adquirir la propiedad, el autor, traductor o editor, cada uno en su caso, debería ocurrir por sí o por representante, al Ministerio de Instrucción Pública, haciendo constar que reservaban sus derechos acompañando dos ejemplare previstos en los artículos siguientes y sin que fuera necesario ningún otro requisito, salvo lo dispuesto por el artículo 1246.
El Código Civil de 1928, en elTítulo octavo regulaba el derecho de autor. Dicho Código a diferencia de los Códigos de 1870 y 1884, señalaba diversos plazos de protección para las diferentes obras que fueran susceptibles de ser protegidas.
En este Código de 1928, ya se empieza a vislumbrar lo que, posteriormente, fue la regulación del contrato de edición y de las leyes específicas del derecho de autor. El artículo 1222,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de edición
  • Contrato de edicion
  • Contrato de edicion
  • Contrato De Edicion
  • Contrato De Edicion
  • contrato de edicion
  • contrato de edicion
  • Contrato de edicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS