Contrato De Fianza
La fianza es un contrato por el cual una persona, el fiador, contrae el compromiso de pagarle al acreedor, si el deudor, llamado deudor principal, no cumple.
Es una garantía personal.
Es consensual, unilateral y a título oneroso.
Es un contrato accesorio: supone siempre una deuda que garantizar.
Puede ser convencional(impropiamente llamado fianza voluntaria), legal o judicial.
Para ser fiador se requiere la capacidad de derecho común.
El fiador debe obligarse “expresamente”, conforme con el Art. 2015 (y por aplicación extensiva del Art. 1202). Esta regla no constituye, de ninguna manera, un requisito de formalidad solemne.
Si el consentimiento del fiador debe ser necesariamente expreso, el delacreedor puede ser tácito.
Es de la esencia del contrato que sólo el deudor se obligue: es unilateral.
Es de la esencia del contrato su carácter oneroso.
El contrato puede ser hecho en un solo original. Está sometido a la formalidad “Vale por...” de puño y letra del fiador.
El fiador se obliga para el supuesto de que el deudor principal no pague. Porconsiguiente, el fiador debe tener bienes suficientes para responder del objeto de la obligación (Art. 2018). El Art. 2019 considera solventes a los propietarios de inmuebles y, en ciertos casos, se acepta como tales a los comerciantes.
Por su carácter accesorio, la obligación del fiador no puede ser más onerosa (in duriorem causam) que la del deudor principal, pero puede ser menos gravosa (Art.2013). Esto último no opera para fianza legal o judicial: en ellas el compromiso del fiador es idéntico al del deudor principal.
La fianza de una obligación natural no hace que surja una obligación civil a cargo del fiador, pero nada impide que alguien prometa garantizar una obligación natural a condición de que ésta se convierta en una obligación civil.
El fiador puede ejercer laacción en nulidad relativa de la obligación principal, salvo las excepciones puramente personales del deudor (Arts. 2012 y 2036): en efecto, la fianza es válida aun cuando el deudor principal sea incapaz por menor edad o esté afectado por alguna incapacidad de obrar.
Si el fiador presentado por el deudor principal se vuelve insolvente, éste debe procurar otro fiador. De lo contrario elacreedor podría requerir el pago inmediato o la resolución del contrato. Pero si es el acreedor quien ha propuesto al fiador y éste se vuelve insolvente, entonces el deudor no tiene la obligación de procurar fiador.
Por su carácter accesorio, la fianza desaparece cuando desaparece la obligación principal.
La novación libera al fiador, a no ser que éste consienta garantizar el nuevocrédito.
El fiador que haya pagado tiene doble acción contra el deudor: su acción personal y la acción del acreedor, en cuyos derechos se halla subrogado. Cuando ejerce su acción personal puede demandar no sólo por lo que haya pagado, sino también por los daños y perjuicios sufridos (Art. 2028). Cuando opta por la acción del acreedor debe recibir de éste todas sus acciones, derechos ygarantías (Art. 1251), pero si al momento de hacer el pago de hacer el pago al acreedor el fiador se da cuenta de que el acreedor ha comprometido su repetición, aquél se libera (Art. 2037): es el beneficio de la cesión e acciones o subrogación.
El fiador debe indemnizar al acreedor por los daños que le ocasione el incumplimiento del deudor principal.
El fiador pierde su derecho derepetición contra el deudor en dos casos: a) cuando haya pagado al acreedor sin avisarle al deudor principal, que ignorando este cumplimiento ha realizado un segundo pago; b) cuando haya pagado sin haber sido demandado y sin haber prevenido al deudor principal (Art. 2031)
Si hay pluralidad de deudores mancomunados el fiador debe la parte del deudor que haya afianzado, y posee una...
Regístrate para leer el documento completo.