Contrato de fianza

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
EL CONTRATO DE FIANZA.
El Contrato de Fianza es un contrato de garantía personal, en virtud del cual un tercero se compromete a responder ante un acreedor, del cumplimiento de la obligación asumida por un deudor, para el caso de que éste incumpla la misma.
Las fianzas son requeridas cuando hay un acuerdo previo entre el acreedor y el fiador a través de un documento firmado por ambos. Puede serde cualquier clase, y para que se cumpla requiere garantizarse por medio de una fianza. Una fianza asegura el pago de los daños que exista a favor del beneficiario por parte del fiador.
Objeto de la fianza: la fianza esta constituida por el contenido económico de la prestación garantizada. Art. 2093 C.c debe de constar claramente cual es la obligación que se garantiza, además el fiador puederetractarse de la fianza, mientras no haya nacido la obligación principal.
Sujetos
• Fiador: Es el que se obliga a pagar en caso de que no pague el deudor
• Acreedor: Persona a la que se le debe una deuda
• Deudor: Persona que le debe al acreedor, este es quien busca los fiadores
• Subfiador: Persona Que es Fiador del Fiador
• Codeudor o deudor solidario: son las personas que se obligan igualque el deudor principal, es decir que conjuntamente son deudores principales.
• Cofiador: estos no son mas que aquellas personas que se constituyen fiadores solidarios y que responden de la misma obligación principal sin preferencia alguna, en otras palabras que tanto como puede exigirse el pago de la deuda al cofiador “A”, de la misma forma al cofiador “B”.
Requisitos del Fiador: el deudor queesta obligado a proporcionar un fiador, no puede dar uno cualquiera. Las calidades que debe reunir el fiador se refieren a su CAPACIDAD, A SU SOLVENCIA Y A SU DOMICILIO.
La solvencia consiste en que tenga bienes mas que suficientes para hacer efectiva la fianza; esta solvencia debe e estimarse desde las siguientes bases: a) solo se consideran los bienes raíces, art., 2100 inciso 2º C.Cb) pero no todos los muebles pueden ser tomados en cuenta, art., 2100 inciso 3º y 4º; de entre los cuales no son tomados en cuenta podemos mencionar los inmuebles situados fuera del territorio de la República, los bienes sujetos a hipotecas gravosas, los sujetos a condiciones resolutorias, los inmuebles embargados y los inmuebles litigiosos.
El Domicilio el fiador debetener o señalar domicilio dentro del territorio de la República de El Salvador; este esta íntimamente relacionado con el lugar en que debe cumplirse la obligación, y por consiguiente el fiador debe estar domiciliado o fijar domicilio dentro de la República.
Elementos de la Fianza
• Obligaciones futuras: Debe constar claramente cuál es la obligación que se garantiza, además el fiador puederetractarse de la fianza, mientras no haya nacido la obligación principal, pero respondiendo ante el acreedor y a los terceros de buena fe. Art., 2090 inciso 2º C.C
• Obligaciones nacidas de un hecho ilícito: Si como consecuencia de un delito o cuasidelito, el culpable es condenado a pagar una suma de dinero a la víctima, esta obligación puede ser afianzada. No se pueden afianzar hechos ilícitos futuros,porque el contrato de fianza sería nulo por objeto ilícito.
Clasificación de la Fianza
 Fianza Convencional: Es aquella que se constituye por un contrato.
 Fianza Legal y Judicial: Básicamente se rigen por las mismas normas, no hay entre ellas una gran diferencia de la naturaleza, sino sólo en el origen de la necesidad de ofrecer esta seguridad o caución personal:
 Fianza Legal: Esaquella que se exige por la ley. Por ejemplo, antes de desempeñar funciones o cargos públicos.
 Fianza Judicial: Es aquella es exigida por sentencia judicial. Por ejemplo, para sustituir una medida cautelar personal.
 Fianza Solidaria: es aquella por la que tanto el fiador como el deudor están comprometidos por igual a responder ante el acreedor.
Si se estipula la fianza de esta forma el fiador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de fianza
  • Contrato de fianza
  • fianza contrato
  • Contrato de Fianza
  • El contrato de fianza
  • contrato de fianza
  • Contrato De Fianza
  • Contrato De Fianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS