Contrato de Fideicomiso

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Contrato de fideicomiso
Consiste en un acuerdo de voluntades, por medio del cual una persona física o jurídica, llamada fideicomitente, traspasa a otra persona física o jurídica llamada fiduciario, bienes o derechos en propiedad fiduciaria, para que los administre a favor de una tercera persona física o jurídica, llamada fideicomisario o beneficiario
Partes
Fideicomitente: persona física ojurídica que traspasa en propiedad fiduciaria bienes o derechos a un fiduciario
Fiduciario: persona física o jurídica que recibe bienes o derechos en propiedad fiduciaria para cumplir con los fines que se establezca en el fideicomiso
Fideicomisario: Persona física o jurídica que recibe los beneficios del fideicomiso
Existen diferentes tipos entre ellos garantía, administración, testamentario,etc.
Art. 633 Ccom
Por medio del fideicomiso el fideicomitente trasmite al fiduciario la propiedad de bienes o derechos; el fiduciario queda obligado a emplearlos para la realización de fines lícitos y predeterminados en el acto constitutivo.
Art. 634
Pueden ser objeto de fideicomiso toda clase de bienes o derechos que legalmente estén dentro del comercio. Los bienes fideicometidos constituiránun patrimonio autónomo apartado para los propósitos del fideicomiso.
Art. 635
El fideicomiso se constituirá por escrito, mediante acto entre vivos o por testamento. Las causales de indignidad que consagra el Código Civil se aplicarán al fideicomisario.
Art. 636
El fideicomiso de bienes sujetos a inscripción deberá ser inscrito en el Registro respectivo. En virtud de la inscripción el bienquedará inscrito en nombre del fiduciario en su calidad de tal.
Art. 637
Puede ser fiduciario cualquier persona física o jurídica, capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. En el caso de personas jurídicas, su escritura constitutiva debe expresamente capacitarlas para recibir por contrato o por testamento la propiedad fiduciaria.
Art. 638
Si por cualquier causa faltare el fiduciario, elnombramiento del sustituto será hecho por el fideicomitente y en defecto de éste, por el juez civil de su jurisdicción a solicitud de parte interesada, siguiendo los trámites correspondientes a los actos de jurisdicción voluntaria.
Art. 639
El fideicomitente puede designar varios fiduciarios para que conjunta o sucesivamente desempeñen el fideicomiso y establecer el orden y las condiciones en quedeben sustituirse.
Art. 640
Salvo lo que en contrario se establezca en el acto constitutivo, cuando se designen dos fiduciarios, éstos deberán obrar conjuntamente. La falta de acuerdo entre ellos será resuelta por el juez competente, siguiendo los trámites establecidos para los actos de jurisdicción voluntaria. Si se designaren tres o más, sus decisiones las tomarán por mayoría. El empate lodecidirá el nombrado en primer lugar.
Art. 641
Cuando sean varios los fiduciarios, el que disienta de la mayoría o no haya participado en la resolución, sólo será responsable de la ejecución llevada a cabo por sus cofiduciarios, en los siguientes casos:
a) Si delega, indebidamente sus funciones;
b) Si aprueba, consiente o encubre una infracción al fideicomiso; y
c) Si con culpa o negligenciagraves, omite ejercer una vigilancia razonable sobre los actos de los demás.
Art. 642
El fiduciario que sustituya a otro en el cargo no es responsable de los actos de su predecesor, excepto en los casos siguientes:
a) Si ilícitamente el predecesor adquirió bienes que el sustituto, a sabiendas, conserva;
b) Si omite llevar a cabo las gestiones necesarias para constreñir al predecesor a que leentregue los bienes objeto del fideicomiso; y
c) Si se abstiene de promover las diligencias conducentes para que su predecesor repare cualquier incumplimiento en que hubiere incurrido en su gestión.
Art. 643
El fiduciario no podrá delegar sus funciones, pero sí designar, bajo su responsabilidad, a los auxiliares y apoderados que demande la ejecución de determinados actos del fideicomiso.
Art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De fiDeicomiso
  • Contrato De Fideicomiso
  • Fideicomisos Contrato
  • Contrato de fideicomiso
  • Contrato de fideicomiso
  • contrato de fideicomiso
  • CONTRATO DE FIDEICOMISO
  • Contrato de fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS