Contrato De Fiducia

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
CONTRATO DE FIDUCIA

DEFINICIÓN
La celebración de un contrato de fiducia mercantil implica la transferencia de los bienes afectos al cumplimiento de una finalidad determinada y comporta el surgimiento de un patrimonio autónomo deslindado del resto del activo del fiduciario.
En el contrato de fiducia mercantil existe una transferencia en la propiedad de unos bienes, que da lugar a laconstitución de un patrimonio autónomo.
Según el Código de Comercio la fiducia mercantil es “un negocio jurídico en virtud del cual una persona, llamada fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o más bienes especificados ahora llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o de un tercero llamadobeneficiario o fideicomisario.
Una persona puede ser al mismo tiempo fiduciante y beneficiado.
Sólo los establecimientos de crédito y las sociedades fiduciarias, especialmente autorizadas por la Superintendencia Bancaria, podrán tener la calidad de fiduciarios”
CARACTERISTICAS DE CONTRATO DE FICUCIA MERCANTIL:
* los bienes fideicomitidos conforman un patrimonio autónomo;
* debenmantenerse separados de los propios de la fiduciaria, así como también de los correspondientes a otros negocios fiduciarios;
* deben figurar o registrarse en contabilidad separada;
* no pueden ser perseguidos por los acreedores del fiduciante posteriores a la constitución del patrimonio autónomo,
* tampoco pueden ser de libre disposición por el constituyente o fideicomitente.

ELEMENTOSDEL CONTRATO
* LAS PARTES:
-Fiduciante: es el primer actor de la realización del contrato de Fiducia Mercantil; la regulación de esta parte del contrato se encuentra señalada en el Art. 1226 del Código de Comercio.
El fiduciante puede ser una persona natural o jurídica, que transfiere uno o más bienes al fiduciario, para que se los administre o venda según la finalidad encomendada en elcontrato o en el acto testamentario, y en la modalidad que más crea conveniente para sus intereses el de un tercero llamado beneficiario.
Su intervención es necesaria para que constituya el contrato e fiducia, no debe que cumplir con ningún requisito especial, únicamente con los requisitos mínimos que exige el código civil para suscribir contratos, como son el ser legalmente capaz, elconsentimiento al momento y a lo largo de la ejecución del contrato, que este exento de vicios el consentimiento de error, fuerza y dolo, y que la constitución de la fiducia sea con fines lícitos.
* Fiduciario: por mandato del Art. 1226 del Código de Comercio, el fiduciario es una persona jurídica legalmente constituida, especialmente vigilada y autorizada por la superintendencia de sociedades, la cualesson conocidas por el nombre de sociedades fiduciarias.
El fiduciario es la persona a quien son transferidos los bienes por parte del fiduciante, para venderlos o administrarlos en cumplimiento de la finalidad encomendada por el fiduciante y a través de la modalidad escogida por el mismo fiduciante, a favor suyo o de un tercero llamado beneficiario.
La finalidad principal del fiduciario es serun gestor de negocios que actúa a nombre y por cuenta ajena del fideicomiso, diferente de la actuación del mandante con representación, quien actúa en nombre propio pero por cuenta ajena; en consecuencia, si el fiduciario en nombre y por cuenta ajena tiene una responsabilidad de medio. Su actuación frente a los terceros siempre es a nombre u por cuenta del patrimonio autónomo constituido con losbienes objeto de fiducia.
* Fideicomisario o Beneficiario: el beneficiario es también llamado fideicomisario, puede tratarse tanto de una persona natural como jurídica de naturaleza privada o pública, nacional o extranjera y cabe la posibilidad de ser el mismo fiduciante u otra persona destinada por este, a quien si favor recae el beneficio de la gestión y es el objeto de la finalidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Fiducia
  • Contrato De Fiducia
  • Contrato de fiducia
  • contratos de fiducia y leasing
  • FIDUCIA
  • que es fiducia
  • Fiducias
  • La fiducia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS