Contrato De Fletamento

Páginas: 27 (6654 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
III CUATRIMESTRE 2010

DERECHO MARITIMO

TEMA:

CONTRATO DE FLETAMENTO

PROFESORA:

LIC. CARMEN FRAÑA

PRESENTADO POR:

POVEDA F. VIVIANA DEL C.

INDICE

• INTRODUCCION
• EL CONTRATO DE FLETAMENTO.
o Concepto
• EL TIME CHARTER
• EL FLETAMENTO ORDINARIO.
o Elementos personales.
o El privilegio del fletante.o Subfletamento.
o Particularidades del Contrato de Fletamento
o Clausulado esencial del contrato
• DERECHOS DE GARANTÍA SOBRE EL BUQUE.
• HIPOTECA NAVAL.
• RÉGIMEN NACIONAL
• LEY No 2411.- (30/12/1916).-LEY DE HIPOTECA NAVAL
• RÉGIMEN INTERNACIONAL
• DECISIÓN 487 CA CAATA (COMITÉ ANDINO DE AUTORIDADES DE TRANSPORTE ACUÁTICO) GARANTÍASMARÍTIMAS: HIPOTECA Y PRIVILEGIOS MARÍTIMOS) Y EMBARGO DE BUQUES.
• HIPOTECA NAVAL D. 487. CA.
• PRIVILEGIOS MARÍTIMOS SOBRE EL BUQUE
• CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE EMBARGO PREVENTIVO DE BUQUES.
• CONCLUSIÓN

INTRODUCCION

El estudio del Contrato de Fletamento es quizás el tema más complejo dentro del campo del Derecho Marítimo. Ningún otro contrato lo supera entrascendencia y su particularidad destaca especialmente en el extenso campo del transporte. Las instituciones y disposiciones legales a que da lugar esta actividad marítima ofrecen características propias en correspondencia con el específico medio en que se despliega el transporte y los factores de su realización.

EL CONTRATO DE FLETAMENTO
Concepto
El fletamento sería una de las instituciones jurídicasmás antiguas, se remonta al derecho babilonio.
La finalidad primordial del buque es, evidentemente, el transporte de personas y mercancías por vía marítima, ya se trate de mercancías del propio armador o personas dependientes del mismo, o de otras personas a las que aquél presta dicho servicio con su buque.
Lo más frecuente es que el armador explote el buque y lo dedique a la realización detransportes ajenos, bien poniéndolo a disposición de los interesados para que ellos lo utilicen en la realización de dichos transportes, o bien sin hacer entrega de la nave, limitándose a recoger las mercancías entregadas por los remitentes en el puerto de carga para transportarlas al puerto de destino y hacer entrega de las mismas a sus respectivos consignatarios.
En la práctica, todo transportemarítimo de mercancías ajenas efectuado en interés de terceros recibe el nombre genérico de fletamento, resultando por ello un tanto difícil una definición de este contrato al no existir un concepto unívoco de tal expresión que, en términos generales, equivale a transporte marítimo, por lo que en principio puede definirse diciendo que es el contrato de transporte marítimo.
Pero, sin embargo, se hacenecesario concretar más, y bajo este amplio sentido hay que distinguir tres conceptos bien diferentes, a saber: el arrendamiento o alquiler de buque; el fletamento propiamente dicho, y el transporte de mercancías por mar.
• En el primer caso, el propietario cede el uso y utilización del buque al arrendatario, por precio y tiempo determinado, para que éste lo explote por su cuenta. Es elconocido en la práctica de la expresión inglesa “time-charter”, y aunque no es propiamente un caso de fletamento, sin embargo, se le conoce con este nombre (Fletamento en “time charter”).
Tiene dos variedades, según que el cedente se reserve o no la gestión náutica del buque. En este último caso se dice que hay “demise of the ship” (“à côque nue”, en Francia), y bajo cuya modalidad losfletadores designan al Capitán -e incluso al Jefe de Máquina - aunque sometiendo dicha designación a la aprobación y conformidad del propietario que en ciertos casos puede pedir de los fletadores su sustitución. Esta modalidad es utilizada principalmente por las compañías navieras que, sirviendo con sus buques una línea regular, tienen necesidad de arrendar (fletar) un buque con el que sustituyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el Contrato de Fletamento?
  • Contrato de fletamento
  • contrato de fletamento
  • Contratos de fletamento
  • Contrato de fletamento amritimo
  • Acontecer historico de los contratos de fletamentos
  • Contrato de Fletamento a Casco Desnudo
  • Contrato De Fletamento Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS