contrato de franquicia

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
CARACTERIICAS
1. Oneroso 
Ya que una de las partes (franquiciatario) obtiene una ventaja a cambio de una contraprestación en dinero a favor de la otra (franquiciante).
2. Conmutativo 
Porque desde el momento de la celebración cada una de las partes conoce las obligaciones y ventajas que le corresponden.
3. No formal 
No se exige ninguna forma específica en que deba ser instrumentado.
4.Atípico 
No se encuentra legalmente regulado ni en el Código Civil o ley nacional.
5. Consensual 
Porque queda perfeccionado y genera los efectos jurídicos correspondientes desde el momento en que las partes manifiestan su consentimiento.
6. Bilateral 
Porque cada una de las partes se encuentra obligada respecto a la otra, existiendo prestaciones recíprocas para cada una
7. Tracto Sucesivo Las obligaciones que se generan para cada parte no se agotan en el momento de la celebración del contrato sino que perduran más allá de éste.

ELEMENTOS

1. El franquiciante 
Es la persona jurídica que cede una marca comercial ya acreditada, así como su técnica de trabajo, experiencia y conocimientos a cambio de determinadas compensaciones económicas.
2. El franquiciatario 
La contraparte,persona física o jurídica que inicia la actividad comercial asociándose a la marca franquiciada y recibe el fondo de comercio del franquiciante en una zona de exclusividad, así como su asistencia permanente durante la vigencia del contrato.
3. El contrato 
Es el medio. A través de este documento se determina la relación entre franquiciante y franquiciatario. Esta relación se plasma con dosvisiones:
- La autorización del franquiciante al franquiciatario, que le permite ser representado bajo su razón social y vender sus productos o servicios con un sistema de trabajo concreto y previamente experimentado a cambio de una remuneración determinada.
- La obligación del franquiciatario de seguir las normas, sistemas y procedimientos del franquiciante.
4. Know-how
Entendido también como el“Saber Hacer”, es el conjunto de manuales y documentos que transmiten los conocimientos y experiencias de naturaleza técnica, financiera, comercial o administrativa, necesarios para reproducir el funcionamiento de la cadena.



EJEMPLO
CONTRATO DE FRANQUICIA


Conste por el presente documento el contrato de franquicia que celebran de una parte AAA, identificada con R.U.C. N°......................., inscrita en la partida electrónica N° ........ del Registro de Personas Jurídicas de .............., con domicilio en ................................................................., debidamente representada por su gerente general don ..........................................., identificado con D.N.I. N° ........................, con poderes inscritos en el asiento ..... de la referidapartida electrónica, a quien en lo sucesivo se denominará EL FRANQUICIANTE; y, de otra parte BBB, identificada con R.U.C. N° ......................., inscrita en la partida electrónica N° ... del Registro de Personas Jurídicas de .............., con domicilio en
................................................................., debidamente representada por su gerentegeneral don ..........................................., identificado con D.N.I. N°
........................, con poderes inscritos en el asiento ...... de la referida partida electrónica, a quien en lo sucesivo se denominará EL FRANQUICIADO; en los términos contenidos en las cláusulas siguientes:


ANTECEDENTES


PRIMERA.- EL FRANQUICIANTE es una persona jurídica de derecho privadoconstituida bajo el régimen societario de la sociedad anónima, cuyo objeto social es la explotación de restaurantes, los cuales se especializan en la preparación de platos típicos españoles preparados por EL FRANQUICIANTE en base a recetas especiales desarrolladas por éste.


En ese sentido, EL FRANQUICIANTE declara haber desarrollado un plan y sistema empresarial que incluye elementos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de Franquicia
  • Contrato de franquicia
  • Contrato de franquicia
  • Contratos Franquicias
  • Franquicia-contrato
  • Contrato De Franquicia
  • Contrato Franquicia
  • contrato de franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS