CONTRATO DE FRANQUICIAS EN BOLIVIA

Páginas: 78 (19466 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
CONTRATO DE FRANQUICIAS EN BOLIVIA
INTRODUCCIÓN.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.
En las modernas formas de Comercialización, las bases de toda organización comercial se han visto sensiblemente alteradas con el objeto de reformularlas y repotenciarlas, alcanzando niveles de excelencia casi exacerbados lo que ha ocasionado obligatoriamente una reformulación en el aspecto jurídico de la cuestión.
En esteorden han aparecido modalidades contractuales en las que una de las partes fija condiciones, como forma de asegurar la calidad del producto y la atención en cualquier lugar, asegurando la notoriedad y popularidad de su marca; dejando en claro que en este caso y como pasa con las restantes modalidades, son modelos construidos por la realidad, por la costumbre comercial, al margen del derecho,desarrollándose paralela e independientemente y a los que se les aplica analógicamente las instituciones y/ o normas ya reguladas en nuestro derecho. El rasgo característico de todas ellas es el de cumplir con una función económica de integración de empresas en formas de comercialización en un mundo globalizado que se guía muchas veces por la apariencia.
Por ello, en la práctica de los negocios, unaimportante cantidad de los contratos que se celebran cotidianamente son atípicos. Es decir que no están previstos y regulados por la ley. Este tipo de contratación se ha hecho muy frecuente, ya que los particulares y empresarios no se atienen, al pensar sus negocios, a los modelos jurídicos tradicionales, sino que generan nuevas operaciones y modos de contratación que no encuadran en lo que elcódigo de comercio ha previsto y esto lo revela la gran cantidad de contratos de esta naturaleza que se celebran en la vida diaria.
Dentro de estos contratos que carecen de regulación legal específica encontramos la figura de la franquicia. Este contrato de origen estadounidense ha tenido una gran repercusión a nivel mundial debido a que ha demostrado ser una fuente confiable para obtener grandesbeneficios económicos.
Es así como se introdujo poco a poco este concepto en Bolivia a desde comienzos del siglo XX, con casos tales como Coca Cola e industrias Venado, y desde allí las franquicias han sido un sector de la economía que no ha dejado de crecer. Por lo mismo, es necesario que estos contratos que aparentemente se basan en el principio de la libertad contractual, sean analizados de maneramás detallada para determinar su regulación definitiva en el Código de Comercio Boliviano. De esta forma se brindará mayor seguridad jurídica a las partes contratantes y proporcionará mayor beneficio a la colectividad.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En Bolivia, no existe legislación alguna sobre el contrato de franquicia, porque se trata de un contrato atípico, que en la actualidad ha cobrado granimportancia.
Es lógico que por tratarse de una figura relativamente nueva, no haya sido tomada en cuenta en el ámbito jurídico en el pasado; además es posible que los legisladores jamás hayan imaginado que esta figura cobraría tanta fuerza y se volvería extremadamente popular. Por lo que nunca hubo una propuesta seria de incorporarla a la legislación boliviana. Pero las cifras no mienten y hoy se sabecon exactitud que es una de las operaciones mercantiles con más auge a nivel nacional e internacional. Por lo mismo, no es viable que se rija solamente por el principio de la libertad contractual, o por alguna otra disposición perteneciente a la doctrina nacional o internacional, sino que se le deben aplicar reglas mucho más concretas para evitar abusos y futuras controversias entre las partes. Heahí, la necesidad de estructurar un marco jurídico adecuado para el desarrollo de este sector incipiente. Y más aún, cuando se trata de un contrato tan complejo que vincula cuestiones sobre licencia de uso de marca, know - how (saber - hacer), propiedad intelectual, relaciones laborales, políticas de territorialidad, fuentes de suministro, etc.
De aquí se desprende que el problema es: “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE FRANQUICIA
  • Contrato de Franquicia
  • Contrato De Franquicia
  • Contrato Franquicia
  • Contrato de franquicia
  • Contrato de franquicia
  • Contratos Franquicias
  • Franquicia-contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS