Contrato de garantia

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
OBLIGACIONES MERCANTILES.

Son aplicables en esta materia las normas generales del derecho civil en materia federal (Artículos 2 y 81 del Código de Comercio).
OBLIGACIONES: Es la relación jurídica entre dos personas en virtud del cual una de ellas llamada deudor queda sujeta a la otra llamada acreedor, a una presentación o a una abstención de carácter patrimonial que el acreedor puede exigiral deudor.
MODALIDADES:
DE DAR: Enajenación, restitución, pago.
DE HACER: Prestación de un hecho o una actividad.
DE NO HACER: Abstención del deudor a realizar determinado hecho.
Las fuentes de obligaciones en materia mercantil son los contratos.
CONTRATO.- Son acuerdos entre dos o más personas que produce o transfiere derechos y obligaciones. Es una especie del género convenio, que es elacuerdo para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.
Elementos del contrato.
a) El consentimiento.
El consentimiento es la manifestación de voluntad, que debe ser libre, esto es sin vicios (error, violencia, dolo o mala fe); por la que una persona da su aprobación para celebrar un contrato. El consentimiento puede ser expreso o tácito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente,por escrito o por signos inequívocos. El consentimiento tácito resulta de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo.
b) El objeto que pueda ser materia del mismo.
Son objeto de los contratos: 1) la cosa que el obligado debe dar, 2) el hecho que el obligado debe hacer o no hacer. Para poder ser objeto del contrato, las cosas deben reunir los requisitos siguientes:
1.Existir en la naturaleza.
2. Ser determinadas o determinables.
3. Estar en el comercio.
Forma de los contratos.
En las convenciones mercantiles cada uno se obliga en la manera y términos que aparezca que quiso obligarse, sin que la validez del acto comercial dependa de la observancia de formalidades o requisitos determinados (artículo 78 del Código de Comercio).
Se pretende así establecer enmateria mercantil el principio de libertad de forma.
Exceptúa de la regla expresada:
a) Los contratos que con arreglo al mismo ordenamiento u otras leyes deban reducirse a escritura pública o requieran formas o solemnidades necesarias para su eficacia.
b) A los contratos celebrados en país extranjero en que la ley exija escritura, formas o solemnidades determinadas para su validez, aunque nolas requiera la ley mexicana.
En estos casos, los contratos que no llenen la forma o solemnidad requerida no producirán obligación ni acción en juicio, (articulo 79 del Código de Comercio).
Cuando la ley exija determinada forma para un contrato, mientras este no revista esa forma no será valido, salvo disposición legal en contrario; pero si la voluntad de las partes para celebrarlo consta demanera fehaciente, cualquiera de ellas puede reclamar se de al contrato la forma legal exigida.

CONTRATO DE GARANTÍA.
Estos pueden ser:
1. DE FIANZA.
2. DE PRENDA.
3. DE HIPOTECA.
CONTRATO DE FIANZA.
Es un contrato en virtud del cual una persona llamada fiador se compromete con el acreedor a pagar por el deudor, en caso de que este no lo haga.
"Etimológicamente, fianza deriva del latín"fides" "fiducia", que significa "fe" "seguridad". En un sentido amplio, el vocablo es utilizado para definir toda garantía ó caución.
Su finalidad es afianzar prestaciones, pueden afianzarse no sólo las obligaciones de dar, sino también las de entregar cosas ciertas o inciertas y las de hacer o no hacer.

Elementos del contrato.
Fiador: es quien garantiza el pago de la deuda contraídapor un tercero.
Acreedor: es quien acepta el ofrecimiento o el compromiso que contrae el fiador.
Deudor: es ajeno al contrato de fianza.
Capacidad para ser fiador: tienen capacidad para obligarse como fiadores todos los que tienen capacidad para contratar.

Forma del contrato.
La fianza puede contratarse en cualquier forma, verbalmente, por escritura pública o privada; pero si fuese negada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos de garantia
  • Contratos de garantia
  • Contrato y garantias
  • Garantias De Los Contratos
  • Contrato Y Garantia
  • contratos y garantias
  • Contratos De Garantia
  • contrato de garantia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS