Contrato de gestión hotelera

Páginas: 32 (7950 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
CONCEPTO Y FUNCIÓN ECONÓMICA

El contrato de gestión hotelera es un contrato mercantil que nace como otra opción de integración de los hoteles dentro de una cadena . Esta relación contractual es muy utilizada en la época actual debido a la concentración empresarial que domina el sector turístico, en especial el hotelero. La fuerte competitividad, la globalización y la crecienteespecialización necesaria para sobrevivir en un sistema dominado por fuertes cadenas hoteleras, hacen que muchos propietarios de hoteles decidan ceder la explotación del mismo a un tercero, que suele ser una cadena hotelera. Nos encontramos por lo tanto ante un tipo de contrato de colaboración o de gestión empresarial, los cuales, como nos describe A. Pérez Morones, tienen precedentes en el siglo XIX enpaíses como Inglaterra , Alemania, aunque en otros sectores como el transporte o la energía, maquinaria etc ; en Estados Unidos empiezan a utilizarse este tipo de contratos a principios del siglo XX (Pérez Morones, A.,pág.67-75). Según esta misma autora estos contratos surgen por varios motivos entre los que podemos destacar la necesidad de formación empresarial necesaria en determinadosmomentos y sectores, la mayor facilidad para conseguir financiación de estos grupos de gestión, la posibilidad de acceder a una tecnología y un “know-how” y los requerimientos de los inversores de una garantías frente al riesgo que sólo estas compañías de gestión podían asegurar.

Centrándonos en el caso que nos ocupa, entendemos por contrato de gestión hotelera como una modalidad concreta delcontrato de gestión empresarial, en el que una cadena asume la gestión del hotel, por cuenta y riesgo de este último a cambio de una contraprestación económica. El contrato de gestión hotelera, al igual que el contrato de gestión empresarial en general, es un contrato atípico, es decir que no está regulado en el Código de comercio, por lo que debemos recurrir al ejercicio de la práctica paradelimitar sus características particulares. Sin embrago si podemos encontrar analogías jurídicas entre nuestro contrato de gestión y el contrato civil de mandato o el contrato mercantil de comisión, por lo que en la práctica todo lo que no se haya pactado entre las partes será regulado supletoriamente por las reglas propias de estos contratos. Sin embargo, si comparamos los tres tipos de contratosencontramos diferencias que nos ayudan a definir la figura del contrato de gestión hotelera.

Las principales diferencias entre el contrato de gestión y los arriba mencionados son:

a) Los primeros se celebran para que el comisionista o mandatario lleve a cabo una misión en concreto, mientras que el contrato de gestión se refiere a una actividad prolongada en el tiempo, por lo querepresentará al mandante o comitente en múltiples ocasiones.
b) En los contrato de comisión o mandato el gestor actúa en interés de la persona o empresa a la que representan, en nuestro caso la cadena hotelera también tiene aparte del obvio interés económico por el éxito de su administración un interés propio de prestigio y de imagen.
c) Mientras que el comitente o mandante deciden y exigen que surepresentante actúe según sus pautas, en el contrato de gestión hotelera, es la cadena la que decide la forma de administrar el hotel, lo cual es así por dos razones fundamentalmente:

1) Es lógico pensar que el dueño del hotel confía en los conocimientos y decisiones de la cadena y por esto le está cediendo la gestión de su hotel.

2) La cadena acepta administrar el hotelpensando en sus propios intereses de expansión de negocio y de integración tanto horizontal como vertical, por lo que si las pretensiones del propietario no encajan con las suyas el contrato pierde gran parte de su sentido.

Dentro de lo que es el contrato de comisión, podríamos encontrar mayores similitudes entre el contrato regulado de agencia y el contrato de gestión hotelera, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de Gestión Hotelera
  • GESTION HOTELERA
  • contrato hotelero
  • Gestion Hotelera
  • Gestión Hotelera
  • Gestion Hotelera
  • gestión hotelera
  • Gestion hotelera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS