Contrato de Hospedaje

Páginas: 21 (5124 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014







Índice

Introducción………………………………………………………………………………………………………………..1

Concepto y definición………………………………………………………………………………………………….2

Doctrinas…………………………………………………………………………………………………………………….2

Caracteres Jurídicos……………………………………………………………………………………………………3

Elementos del contrato……………………………………………………………………………………………….4

Clasificación de loscontratos……………………………………………………………………………………..5

Clasificación de Establecimientos de Hospedaje…………………………………………………………5

Tipos de Establecimientos de Hospedaje…………………………………………………………………….5

Derechos y Obligaciones……………………………………………………………………………………………..6

Tipos de Hospedaje………………………………………………………………………………………………………6

Requisitos Formales……………………………………………………………………………………………………..6

Extinción del Contrato………………………………………………………………………………………………….7

Modelo…………………………………………………………………………………………………………………………8Conclusiones………………………………………………………………………………………………………………..9

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………10














Introducción

La necesidad de hospedaje es tan antigua como el hombre ya que tiene la necesidad de salir de su casa y, en ocasiones, dormir fuera de ella. Al principio el alojamiento se otorgaba gratuitamente, pero más adelante el servicio se haceindispensable. Los desplazamientos más importantes eran los de carácter militar y mercantil. Sin duda, el hospedaje en el Derecho antiguo, evolucionó rápidamente debido al intenso desarrollo comercial. En la India se mandó a construir a lo largo del camino que unía Persia con la India, paradas o estaciones donde llegaban los comerciantes para pernoctar y poner el asiento comercial.

En el Derechomedieval, el hospedaje casi desaparece en tiempo de los bárbaros y la caída del Imperio Romano. Sin embargo, existió una industria en desarrollo, pues había hospedajes, hostelerías, mesones y posadas en todas las ciudades de Europa. Se dieron leyes inspiradas en sentimientos humanitarios como la Ley de los Borgoñeses, que decía “si alguno ha rehusado, pan, fuego y albergue a un viajero, serácastigado con una multa de tres sueldos”. Desde luego, se negaba hospitalidad al viajero, pero al desarrollarse y acentuarse el régimen feudal, todos estos sentimientos de actividad y novedad desaparecieron.

Por otro lado, el hospedaje en el Derecho moderno adquiere un increíble desarrollo a consecuencia de la formación de los estados modernos como España, Francia, Inglaterra, EE.UU., etc, y elintenso desarrollo comercial e industrial, los nuevos sistemas de transporte y de comunicación al punto de haberse formado grandes empresas hoteleras, convirtiéndose así en actividad lucrativa.

El Derecho contemporáneo registra un desarrollo inusitado del hospedaje a consecuencia del
flujo de turismo interno y externo y a la multiplicación de hoteles cada vez más complejos, lujosos ysofisticados, surgiendo la necesidad de legislar nuevas situaciones.

Los hoteleros, inspirados en el Derecho alemán, los legisladores suizos, italianos y portugueses incorporan en sus códigos esas nuevas relaciones nacidas del contrato hotelero. También lo hacen en México y en Bolivia bajo la nominación de “contrato de hospedaje”. La legislación comparada sobre el hospedaje ha tomado diferentesdenominaciones como; contrato innominado(Argentina), depósito necesario(Suiza), contrato de posada, contrato de restaurante, contrato de hotel, contrato de alberguería o posada (Portugal) Locación de servicios (México), contrato de hospedaje (México, Bolivia y Perú).






Hospedaje

Concepto y definición
La palabra hospedaje deriva del verbo latino hospitáre que significa hospedar, albergar osimplemente dar alojamiento y asistencia. Otros afirman que proviene de hospes que se refiere tanto al hospedante como el huésped que recibe alojamiento. En sí describe al ciudadano romano que daba hospedaje y protección jurídica al peregrino o extranjero, pero la necesidad de hacer permanente el servicio de albergue y comida al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos De Hospedaje
  • Contrato de hospedaje
  • CONTRATO DE HOSPEDAJE
  • Contrato de Hospedaje
  • Contrato de hospedaje
  • Contrato hospedaje
  • Contrato De Hospedaje
  • Contrato de hospedaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS