contrato de las clausulas abusivas en los contratos de adhesión con consumidores

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
EL CONTROL A LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LOS CONTRATOS DE ADHESIÓN CON CONSUMIDORES:
La cláusula abusiva es aquella que implica un atentado contra el principio de la buena fe.
Los derechos de los consumidores se pueden proteger en los contratos de adhesión a través del control que el Estado haga de las cláusulas abusivas.
Las cláusulas abusivas son una manifestación de abuso, lo cual exige quese implementen medidas de control por el sistema jurídico, bien sea mediantes intervenciones legislativas, administrativas o judiciales. De ese modo el control que se haga de las cláusulas abusivas constituye una forma de limitación a la autonomía de la voluntad privada.
El adherente es la parte débil del contrato por tanto merece la protección del ordenamiento jurídico.
El control sobrecláusulas abusivas 1 – Éstas no se dan exclusivamente en los contratos de adhesión, pero en ellos se da una mayor posibilidad de presencia; 2- La cláusulas abusivas se pueden presentar frente a un adherente que, a su vez, tenga el carácter de consumidor, como frente a un adherente que no sea tal y en ambos casos amerita protección por parte del ordenamiento jurídico; 3- En caso de que el adherente,además tenga la categoría de consumidor, tendrá una protección más clara de sus intereses en la medida que pertenece a un grupo especialmente tutelado por las constituciones y normas legales; 4- Hay un ámbito de aplicación, el más restringido para el control de las cláusulas abusivas, que se presenta cuando hay un contrato de adhesión con consumidores.
Según la corte Suprema de Justicia(sentencia 2 feb de 2001) consideró que cláusula abusiva es aquella que “favorece excesiva o desproporcionadamente la posición contractual del predisponente y perjudica inequitativa y dañosamente la del adherente”.
Quien ha caracterizado jurisprudencialmente las cláusulas abusivas es la Corte Suprema De Justicia en la citada sentencia de casación del 2 de febrero de 2001, cuando señaló que lascaracterísticas son: A- Que su negociación no haya sido individual; B- Que lesionen los requerimientos emergentes de la buena fe negocia, vale decir que se quebrante este postulado rector desde una perspectiva objetiva: Buena fe probidad o lealtad; C- Que genere un desequilibrio de cara a los derechos y las obligaciones que contraen las partes.
Infracción al principio de la buena fe: Se debencomportar con honorabilidad, honradez, rectitud y sin ánimo de engañar al otro (leal, correcto y ajustado al derecho.)
Que haya un desequilibrio de cara a los derechos y obligaciones que contraen las partes.
Es deber de toda persona no abusar de sus derechos y que el Estado debe controlar y evitar “cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado Nacional” eigualmente velar por los derechos de los consumidores.
EJEMPLOS DE CLÁUSULAS CONSIDERADAS ABUSIVAS:
EJ: Impongan al consumidor cualquier limitación en el ejercicio de acciones judiciales o recursos condicionando el ejercicio de sus derechos.

CONTROLES A LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS:

1- Control interpartes: Es decir a través de la autonomía de la voluntad cuando una de las partes no acepta la inclusiónde una o varias cláusulas dentro del contrato.
2- Control desde afuera (por parte del Estado): El control por parte del Estado puede ser de tipo administrativo, legislativo o judicial y se puede realizar de manera previa o posterior:
Control administrativo:
Se realiza de forma previa cuando las entidades gubernamentales se les confiere autoridad para vigilar actividades que se consideran deutilidad pública o de gran trascendencia dentro del mercado, como lo son las actividades: bursátil, aseguradora, financiera o la de servicios públicos domiciliarios.
También se realiza el control administrativo de forma posterior cuando las entidades gubernamentales tienen facultades sancionatorias con respecto a aquellos contratantes que predispongan cláusulas abusivas.
Control legislativo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario Contrato De Adhesión Y Clausula Abusivas
  • Clausulas abusivas en contratos de adhesion, con entidades bancarias en colombia
  • clausulas abusivas contratos
  • El control de las cláusulas abusivas en contratos por adhesión en el Derecho nicaragüense
  • Contrato De Adhesion
  • Contrato de adhesion
  • contratos de adhesión
  • Contratos Por Adhesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS