Contrato de leasing

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Contrato de Leasing
ÍNDICE
1. Introducción 2
2. Concepto 2
3. Momentos en la ejecución del contrato 3
4. Partes que Intervienen: 3
5. Clases de Leasing 3
5.1. Leasing financiero 3
5.2. Leasing operativo 4
5.3. Lease-back. 4
5.4. El renting 4
6. Obligaciones del Contrato de Leasing 4
6.1. Obligaciones del Arrendatario 4
6.2. Obligaciones del Banco 4
7.Características 5
8. ¿Por qué financiera por leasing? 5
8.1. ¿Qué se puede adquirir a través del leasing? 5
8.2. Plazos de los contratos de Leasing 5
8.3. Opción de Adquisición 6
9. Ventajas y Desventajas 6
9.1. Ventajas desde el Punto de Vista de la empresa 6
9.2. Ventajas desde el Punto de Vista del Arrendatario 6
9.3. Desventajas 6
10. Conclusiones 7
11. Bibliografía 81. Introducción
El contrato de leasing es también conocido como el contrato de arrendamiento financiero o contrato de alquiler con derecho de compra. Se utiliza como un contrato moderno que responde a la necesidad empresarial de comprar bienes en general que sirvan para el desarrollo y crecimiento de la empresa, tales como inmuebles, maquinaria y equipos, sin que sea para ello necesarioobtener una fuerte suma de dinero que implique esta adquisición.
Se considera que esta es una nueva y moderna modalidad crediticia, que permite a las empresas tener un fácil acceso al financiamiento de activos, pagando cuotas de arrendamiento mensuales por el uso de dichos bienes, que al final pasarán a ser de su propiedad.
2. Concepto
El Decreto Legislativo N° 299 en su Artículo 1ro lo definecomo: “Considérese Arrendamiento Financiero el Contrato Mercantil que tiene por objeto la locación de bienes muebles o inmuebles por una empresa locadora para el uso por la arrendataria, mediante pago de cuotas periódicas y con opción a favor de la arrendataria de comprar dichos bienes por un valor pactado” En su Artículo 2do menciona que “Cuando la locadora este domiciliada en le país deberánecesariamente ser una empresa bancaria, financiera o cualquier otra empresa autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros…”
El nombre del contrato en inglés “leasing” viene del verbo “to lease” que significa tomar o dar arrendamiento.
Por el contrato de leasing o arrendamiento financiero, una persona, normalmente industrial, necesitada de recursos financieros para adquirir bienes decapital, maquinaria y equipos o de inmuebles, en una primera etapa se pone en contacto con un proveedor para determinar las condiciones de sus requerimientos. Identificadas las necesidades entran en contacto con una empresa bancaria o entidad especializada, quienes previo estudio aprueban financiar la compra de los bienes requeridos por su cliente.
Previa firma del contrato, y contra la promesa de queel bien será tomado en alquiler, el Banco procede a adquirirlo del proveedor y entregárselo en arrendamiento al industrial por un plazo determinado generalmente vinculado al plazo de amortización del crédito, y con el pacto de compraventa del bien por un valor que será el residual o uno muy cercano a él.
Es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambiodel pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado. Al término de dicho plazo, el arrendatario tiene las siguientes opciones:
* Comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado (precio residual), cuyo calculo viene dado por la diferencia entre el precio originariopagado por el arrendador (mas los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador.
* Devolver el bien arrendado, Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverlo al arrendador, salvo que el contrato se prolongue.
* Renovar contrato de leasing.
3. Momentos en la ejecución del contrato
Este contrato de naturaleza múltiple,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de leasing
  • CONTRATO DE LEASING
  • Contrato de Leasing
  • Contrato De Leasing
  • Contrato leasing
  • Contrato leasing
  • Contrato De Leasing
  • CONTRATO DE LEASING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS