Contrato de lectura de Eliseo Verón

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
1.- ¿Por qué la lectura fue una práctica invisible?

La lectura es, para Verón, un proceso socio-cultural de captura del sentido de un discurso. Es una actividad significante porque, a la vez queresponde a reglas sociales determinadas, produce sentido. Sin embargo, a lo largo de la historia se han desarrollado varios obstáculos a la hora de dar cuenta de la problemática de la lectura.

Elprimer obstáculo fue la lingüística saussureana porque no distinguía entre emitir una frase y entenderla. La primer semiótica (o semiología), por su parte, hacía un análisis lingüístico saussureano deobjetos que estaban más allá del sistema de la lengua, pero nunca se cuestionó sobre los sujetos. La sociología, por último, acumuló información sobre los lectores, sin interrogarse por elfuncionamiento social de los textos, menos aún, por el proceso de lectura.

Así, vemos cómo muchas disciplinas nunca se interrogaron por relación entre los lectores y eso que leen. O bien estudiaban a loslectores en sí, o bien sólo los objetos de lectura. Nunca la relación entre ambos. Esto es lo que propone Verón: analizar la relación entre los lectores y los textos.


2- ¿En qué consiste el contratode lectura?

Verón define el contrato de lectura como la relación entre el discurso de un soporte y sus lectores. En el caso de las comunicaciones de masa, es el medio el que propone el contrato.Verón propone investigar mediante qué mecanismos y en qué nivel de funcionamiento del discurso de un soporte de prensa se construye el contrato de lectura.

La teoría de la enunciación, en general, yEmile Benveniste, en particular, distinguen, en el funcionamiento de cualquier discurso, dos niveles: el del enunciado y el de la enunciación. El nivel del enunciado se refiere al contenido del discurso(a eso que se dice). El nivel de la enunciación, en cambio, concierne a las modalidades del decir. Es en el nivel de la enunciación donde se construye una cierta imagen de aquel que habla (el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELISEO VERON EL ANÁLISIS DEL “CONTRATO DE LECTURA”
  • Análisis Contratos De Lectura (Eliseo Verón)
  • Contrato De Lectura
  • Eliseo Verón
  • Eliseo Verón
  • Eliseo Verón
  • Eliseo Verón
  • Eliseo Veron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS