Contrato De Locación De Obra

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Voces: LOCACION DE OBRA
Título: Características del contrato de obra (Locación de obra)
Autor: Compagnucci de Caso, Rubén H.
Publicado en: LA LEY1992-D, 302
Fallo comentado: Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (SCBuenosAires) ~ 1991/11/05 ~ Goncharuck, Julio c. Roca, Luis.

SUMARIO: I. Antecedentes. -- II. El contrato de obra (locación de obra).-- III.Características.-- IV. Síntesis.


I. Antecedentes
La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, confirmando los pronunciamientos de las instancias anteriores, se aboca a determinar qué características distinguen y condicionan al contrato de locación de obra. Efectúa distingos clarificadores, y mantiene cierta pureza conceptual digna de ser señalada.
Este muy breve comentario, tiene como objetivomostrar la coincidencia plena con el fallo en relación a la doctrina de los autores y algunos otros pronunciamientos judiciales.
La Corte señala cuáles son los caracteres principales del contrato referido, como asimismo el rol que juega cada una de las partes, y la consiguiente responsabilidad que les pudiere caber.
II. El contrato de obra (locación de obra)
El Código Civil argentino definea la locación de obra en el art. 1493, en un lenguaje que se corresponde al utilizado por el derecho romano. Así se habla de: locación de cosas (locatio conductio rerum) donde el locador cede el uso y goce de una cosa (mueble o inmueble), y el locatario paga un precio en dinero; locación de servicios (locatio conductio operarum) cuando el operario da cierta energía y tiempo de trabajo en favor deotro por una remuneración pecuniaria; y locación de obra (locatio conductio operis), en el caso que el locador debe realizar una obra y el locatario pagar por ello (1).
Modernamente la cuestión toma otro rumbo, y sólo queda como "locación" la que corresponde a las cosas. La de servicios se encuentra absorbida por el contrato de trabajo, y la de obra se la ubica como "contrato de empresa", o"contrato de obra", o bien "de ejecución de obras", o más circunscripto "...de ejecución"(2).
El derecho italiano diferencia entre el contrato de obra y el contrato de empresa (appalto) (arts. 1655 y 2222 del Codice). El contrato de obra exige la realización de un trabajo por parte del obligado o de sus dependientes; en cambio en el de "empresa" la obligación es asumida por una entidad que tieneuna vasta organización de medios, con gestión a propio riesgo, quedando en un plano secundario el trabajo del empresario (appaltatore) (3).
Spota, siguiendo la denominación clásica, define a la locación de obra como: "un contrato por el cual una de las partes se obliga a hacer alguna cosa (o a alcanzar un resultado material o inmaterial) para la otra y sin subordinación frente a ésta, todomediante un precio en dinero (4).
El que ejecuta la obra es el "empresario", o "contratista", o "constructor" (en el caso de obras materiales), o "locador" (en la terminología de nuestro Código). El que encarga la obra es el "propietario" o "dueño", o "comitente"(5).
III. Características
Esta contratación se distingue, y fundamentalmente se diferencia de otra figura como la "locación deservicios" o "contrato de trabajo", por caracteres propios tales como la: ausencia de subordinación, la autonomía del empresario, el contenido de la prestación, y la asunción del riesgo técnico o económico de la obra. Algunas de estas circunstancias se hacen saber en la sentencia, y resultan ser de importancia mayúscula para decidir la cuestión que se debatiera.
La promesa y búsqueda de un resultadoprometido la debe llevar el empresario mediante una actividad autónoma, que puede ser tanto material como intelectual. Afirma Spota que "...si el empresario-constructor pierde en tal grado su autonomía en la ejecución de la obra que lo reduzca a un simple ejecutor de instrucciones, la figura jurídica de la locación de obra no puede darse en ese caso. De ahí que en ese supuesto el constructor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de Locacion de Obra
  • CONTRATO DE LOCACION DE OBRA
  • Contrato de locación de obra para loteos
  • Contrato De Obra Y Locacion De Servicios
  • contrato de locacion de servicio y obra
  • Contrato De Locacion De Obra
  • Modelo contrato de locacion de obra
  • Contrato De Locacion De Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS