Contrato de Locación

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
De la Locación en general
Habrá locación, cuando dos partes se obliguen recíprocamente, la una a conceder el uso o goce de una cosa, o a ejecutar una obra, o prestar un servicio; y la otra a pagar por este uso, goce, obra o servicio un precio determinado en dinero.
El que paga el precio, se llama en este código "locatario", "arrendatario" o "inquilino", y el que lo recibe "locador" o"arrendador". El precio se llama también "arrendamiento" o alquiler. El precio puede consistir en una suma de dinero pagada de una sola vez, o bien en una cantidad periódica,.

Existen tres tipos de contratos de este tipo:
 Locación de Cosas (arrendamiento o locatio conductio rei )
 Locación de Obra ( arrendamiento de cosas o ocatio conductio operis)
 Locación de Servicios (prestación de servicioso locatio conductio operarum):

Se caracteriza por ser:
• Bilateral, entre locador y locatario
• Oneroso, se hacen prestaciones de cosas, servicios o construcción de una obra a cambio de un dinero.
• Conmutativo.
• No formal.
Efecto: Los derechos y obligaciones que nacen del contrato de locación, pasan a los herederos del locador y del locatario. La acción ejecutiva del locatario porcobro de alquileres o rentas, como por cualquier otra deuda derivada de la locación, compete igualmente a sus herederos, sucesores, o representantes, contra el subarrendatario, sus herederos, sucesores, o representantes, sin dependencia de autorización del locador.
En lo que refiere al objeto; Cuando el arrendamiento tenga un objeto expresado, se juzgará hecho por el tiempo necesario para llenar elobjeto del contrato.
Obligaciones
Cuando el locador no hiciere, o retardare ejecutar las reparaciones o los trabajos que le incumbe hacer, el locatario está autorizado a retener la parte del precio correspondiente al costo de las reparaciones o trabajos, y si éstos fuesen urgentes, puede ejecutarlos de cuenta del locador.
Presúmese que el pago adelantado no fue de buena fe, aunque alegue ellocatario la cláusula de su contrato, por la cual se obligaba a hacerlo:
1° Cuando los pagos fuesen hechos por arrendamientos de mayor tiempo que el que el arrendador podía contratar;
2° Si el locatario, no obstante la prohibición del contrato de no poder subarrendar, hubiese subarrendado la cosa, y recibido pagos adelantados;
3° En relación a los acreedores del locador, si hizo pagosadelantados después de publicada su falencia;
4° En relación a los acreedores hipotecarios del locador, o rematadores y adjudicatarios del inmueble arrendado, si fuesen hechos sin estar obligados por el contrato;
5° En relación a los acreedores quirografarios del locador; si hizo los pagos después de estar embargadas las rentas o alquileres;
6° Cuando no siendo obligado por el contrato, y sabiendo lainsolvencia del locador, le hizo pagos anticipados;
7° En relación a los adquirentes de la cosa arrendada por enajenaciones voluntarias del locador, y a los cesionarios de la locación o de los alquileres o rentas, por cesiones voluntarias del locador, probándose que el locatario lo hizo sabiendo o teniendo razón de saber la enajenación o la cesión.

•CESIÓN (Renuncia de una posesión o underecho a favor de otra persona)
La cesión consistirá únicamente en la transmisión de los derechos y obligaciones del locatario, y a ella son aplicables las leyes sobre la cesión de derechos.
Los efectos de la cesión de la locación por parte del locatario, y en relación al locador, son:
1° Pasar al cesionario todos los derechos del locatario contra el locador, o solamente la parte correspondiente ala cesión; pero siempre con la calidad que, demandando el cesionario al locador, debe probar que su cedente se halla exonerado de sus obligaciones como locatario, u ofrecerse él mismo a cumplirlas;
2° Pasarán también al cesionario todas las obligaciones del locatario para con el locador, o solamente la parte correspondiente a la cesión, sin que el cedente quede exonerado de sus obligaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Locacion
  • Contrato De Locacion
  • Contrato de Locacion
  • contrato de locacion
  • Contrato De Locación
  • Contrato de locación
  • Contrato De Locacion
  • CONTRATO DE LOCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS