Contrato de mandato
CONTRATO DE MANDATO.
(ARTÍCULOS DEL 7.764 - 7.824 C.C.E.M.).
El mandato es un contrato en virtud del cual una persona llamada mandante, encarga a otra, a quien se denomina mandatario, la realización por cuenta de aquélla, de actos jurídicos. (Artículo 7.774 C.C.E.M.).
CARACTERÍSTICAS.
• Oneroso (Artículo 7.767 C.C.E.M.).
• Gratuito
• Bilateral (Artículo7.765 C.C.E.M.).
• Autónomo
• Conmutativo
• Instantáneo
• Principal
CLASES DE MANDATO.
Hay dos clases de mandato que son:
Mandato general.-
• Los poderes generales para pleitos y cobranzas bastará que se diga que se otorgan con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusulas especiales conforme a la ley, para que se entiendan conferidos sinlimitación alguna.
• En los poderes generales para administrar bienes bastará expresar que se dan con ese carácter, para que el apoderado tenga toda clase de facultades administrativas.
• En los poderes generales, para ejercer actos de dominio, bastará que se den con ese carácter para que el apoderado tenga todas las facultades de dueño, tanto en lo relativo a los bienes, como para hacer todaclase de gestiones a fin de defenderlos.
Mandato especial.-
• Cuando se quisieran limitar, en los tres casos mencionados, las facultades de los apoderados, se consignarán las limitaciones, o los poderes serán especiales. (Artículos 7.770 - 7.771 C.C.E.M.).
ELEMENTOS PERSONALES.
Son las partes que intervienen en este contrato y son:
• Mandante: Es la persona que encarga la ejecución deactos jurídicos a una persona;
• Mandatario: Es la persona que se obliga a realizar los actos que le son encomendados.
ELEMENTOS REALES.
Son considerados como tales los siguientes:
• Los actos jurídicos que no sean estrictamente de tramitación personal. (Articulo 7.766 C.C.E.M.).
• La retribución: es el pago por el servicio realizado. (Artículo 7.767 C.C.E.M.).
ELEMENTOSFORMALES.
Será por escrito cuando y como:
• El mandato debe otorgarse en escritura pública o en escrito privado, firmado y ratificado el contenido y la firma del otorgante ante notario o autoridades administrativas, para asuntos de su competencia cuando:
o Sea general;
o El interés del negocio para el que se otorgue sea superior al equivalente a quinientas veces el salariomínimo general vigente en la capital del Estado, al momento de conferirse;
o En virtud del que haya de ejecutar el mandatario, algún acto que conforme a la ley debe constar en instrumento público. (Articulo 7.772 C.C.E.M.).
• El mandato podrá otorgarse por escrito ante dos testigos, sin que sea necesaria la ratificación de firmas cuando el interés del negocio para el que se confiera, noexceda de quinientas veces el salario mínimo general vigente en la capital del Estado, al momento de su otorgamiento. (Articulo 7.773 C.C.E.M.).
FALTA DE FORMALIDAD.
La omisión de los requisitos establecidos en los artículos que preceden anula el mandato, y sólo deja subsistentes las obligaciones contraídas entre el tercero que haya procedido de buena fe y el mandatario, como si éste hubiereobrado en negocio propio.
Si el mandante, el mandatario y el que haya tratado con éste proceden de mala fe, ninguno de ellos tendrá derecho de hacer valer la falta de forma del mandato.
En el caso de que se omitan los requisitos establecidos en los artículos anteriores, podrá el mandante exigir del mandatario la devolución de las sumas que le haya entregado, respecto de las cuales seráconsiderado el último como simple depositario.
El mandatario, en términos del convenio celebrado entre él y el mandante, podrá desempeñar el mandato tratando en su propio nombre o en el del mandante.
Cuando el mandatario obra en su propio nombre, el mandante no tiene acción contra las personas con quienes el mandatario ha contratado, ni éstas contra el mandante.
En este caso, el...
Regístrate para leer el documento completo.