Contrato de merchandising

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
RESUMEN:
El panorama en el que se desenvuelve el presente trabajo parte de atender al refinamiento de una practica comercial que busca promocionar la identificación y venta de bienes y servicios en una economía de mercado, en la cual se incentiva la habilidad y el ingenio de quienes saben hacerse de los mejores recursos, dentro de los marcos legales permitidos, para posicionarse por encima desus competidores en el mercado.
Una de las principales alternativas que los empresarios pueden emplear para lograr ese objetivo es el contrato de merchandising, que se presenta como un instrumento que permite la obtención del permiso o cesión de uso de un bien inmaterial, como una marca de renombre, una obra protegida por los derechos de autor, o un aspecto determinado de la imagen de una personafamosa, para explotarlos comercialmente, como distintivos de sus productos o servicios, a través de la incorporación de sus atributos en los productos de la licenciataria de manera que formen parte intrínseca de los mismos.

2 SUMARIO:

1.Introducción. 2. Etimología. 3.La Actividad Económica Desarrollada: Antecedentes Y Panorama Actual.4. El Contenido Publicitario Del Merchandising. 5. ElContrato De Merchandising: Elementos Y Caracteres. 6. Clasificación De Los Contratos De Merchandising: 6.A. Character Merchandising. 6.B. Personaliity Merchandising. 6.C. .7. Diferencias Con Otros Contratos Afines.8. Derechos Y Obligaciones De La Partes Contratantes 9. Conclusiones.

INTRODUCCIÓN
Se cuenta como una anécdota que cuando los hermanos Lumiere recibieron la oferta de Melies para venderla invención que estaban desarrollando (el cinematógrafo), la rechazaron amablemente ante el desconcierto que les producía que alguien supusiese que pudiera tener algún valor comercial.

Hoy, como sus creadores jamás lo hubieran pensado, el cine es una industria cuyo desarrollo, al igual que las ganancias que genera, superan las expectativas de cualquier visionario. Y al igual que otrasexpresiones artísticas, como es el caso más paradigmático de las pinturas, son fuente de un valor que se acumula con el tiempo, y mucho más aún cuando se descubren nuevas aplicaciones de las mismas en el campo comercial.

Aunque si bien es cierto que se ha dicho que el cine es el séptimo arte, lo que muchos olvidan es que también hay un octavo arte: saber como sacarle dinero al séptimo. Obviamente sehace referencia no sólo al valor comercial de las producciones fílmicas ni mucho menos se restringe sólo al campo cinematográfico, sino que podemos entender lo afirmado como el esfuerzo por darle la máxima aplicación mercantil posible a los bienes que trascienden del intelecto de sus creadores o de la personalidad de sus titulares para constituirse en objeto de transacciones económicas.
El panoramadescrito genera la innovación no sólo de los mecanismos y sistemas de comercialización de tales manifestaciones sino también del sistema de regulación que el derecho les ofrece para incentivar su desarrollo.

En realidad, el consumidor no siempre adquiere bienes en el mercado por la calidad o el precio del producto o servicio, sino por la identificación que realiza entre los valores quetransmiten la marca, los dibujos o la persona famosa, en el producto o el servicio que adquiere. Y ello suponiendo la licitud del uso de ese signo ya que es capaz de reconocer la existencia de una relación económica protegida entre el fabricante y distribuidor del producto o servicio y el titular del derecho que protege el bien inmaterial de que se trate.

CRIMES y BATTERSBY enumeran las razones delpoder de atracción de estos valores en los siguientes:

Status Properties: Cuando los consumidores tratan de rodearse a sí mismos con un indicador visual obvio de un status financiero de moda, o social particular o que buscan productos de alta calidad y creen que tales productos tendrán la calidad deseada. Por ejemplo, las marcas Hermes o Cucci que adquirieron fama con artículos de Cuero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Merchandising
  • merchandising
  • Merchandising
  • merchandising
  • Merchandising
  • merchandising
  • MERCHANDISING
  • Merchandising

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS