Contrato de mutuo en guatemala

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
EL MUTUO

De conformidad con el artículo 1942 del Código Civil, por el contrato de mutuo una persona entrega a otra dinero u otras cosas fungibles, con el cargo de que se le devuelva, igualcantidad de la misma especie y calidad.


Dicho en otras palabras “Es el contrato en virtud del cual una persona recibe de otra cierta cantidad de dinero u otras cosas fungibles, con condición de devolverotro tanto de la misma especie y calidad.

Mutuo y préstamo o crédito, no es lo mismo, es muy importante distinguir o establecer que cuando hablamos de mutuo hablamos de dinero pero también decosas fungibles, pero cuanto hablamos de préstamo, nos referimos únicamente a dinero.

Características según la doctrina:

- Consensual: Se perfecciona, con el consentimiento de las partes.

- Decontenido obligacional: Es un contrato de transferencia de dominio o de disposición toda vez que se da la entrega de la cosa y nace la obligación de devolverla de la misma especie y calidad.

-Gratuito u oneroso: es normalmente oneroso el indicar que el deudor debe pagar intereses a su acreedor salvo pacto en contrario y a falta de tal estipulación se aplicará el interés legal.

- Bilateral:Existen obligaciones para el mutuante quien debe entregar la cosa mutuada y por parte del mutuario quien queda obligado a restituirla al vencer el plazo del contrato.


Características según la ley:- Real: Para su perfeccionamiento se requiere la entrega de la cosa. Ver. Arts. 1942 1810 del Código Civil.
- Unilateral: porque la obligación del mutuante ya se cumplió con la entrega dela cosa al celebrarse el contrato, sólo subsiste la obligación del mutuario de restituirla con o sin intereses.
- Transmisor de dominio: la esencial del contrato es la enajenación de la cosa, yaque la misma será consumida por el mutuario, según el art. 1943, del C. C.
- Oneroso: El artículo 1946 del C.C. establece que este contrato es onerosos, salvo pacto expreso en contrario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de Mutuo Hipotecario Guatemala
  • CONTRATO DE MUTUO
  • contrato de mutuo
  • Contrato de Mutuo
  • Contrato De Mutuo
  • Contrato Mutuo
  • El contrato mutuo
  • Contrato de mutuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS