contrato de mutuo

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
CONTRATO DE MUTUO
El artículo 1942 del Código Civil regula: Por el contrato de mutuo una persona entrega a otra dinero u otras cosas fungibles con el cargo de que se le devuelva igual cantidad de la misma especie y calidad.

La definición que antecede repite, casi textualmente, la contenida en los Códigos Civiles chileno, español, italiano y colombiano y, podríamos decir, representa el enfoqueclásico del mutuo en el ámbito latino: un contrato de préstamo de cosas fungibles, que son entregadas al mutuario para su consumo y del que nace la obligación de éste de devolver a su acreedor otras tantas cosas de la misma especie y calidad.


Características
De acuerdo con la definición del artículo 1942, el contrato de mutuo es:
1. Contrato Real: ya que se requiere para su perfección laentrega de la cosa (art. 1588 CC). El concepto del artículo 1942 CC subordina el valor del consentimiento de las partes al contenido real del contrato, cuando establece como elemento esencial de éste, la entrega de la cosa. Para nuestro código civil, no hay contrato de mutuo, si la cosa no ha sido entregada previa o simultáneamente con la celebración del mismo. (La entrega de la cosa puede serreal, simbólica o legal art. 1810 CC).
2. Unilateral: del mutuo no nacen obligaciones para ambas partes, sino exclusivamente para el mutuario (art. 1587 CC). El mutuante cumplió con su obligación de entrega cuando se celebró el contrato, de modo que sobre él ya no recae obligación alguna. Es únicamente el mutuario quien asume la obligación de restitución, con o sin interés, de la cosa mutuada.
3.Transmisor de dominio: la enajenación de la cosa mutuada es de la esencia del contrato, pues la entrega se hace para su consumo (art. 1943 CC). La transferencia de dominio es lo que diferencia claramente al mutuo del depósito, pues en éste último no se transfiere la propiedad de la cosa sino únicamente su guarda y custodia, no para su consumo y utilización.
4. Restitución de cosas de la mismaespecie y calidad: también es de la esencia del contrato, pues si en el contrato se estipula la devolución de cosas distintas, ya no será mutuo aunque así lo llaman las partes, sino compraventa o permuta. Si en el contrato se estableció la facultad del deudor de cumplir su obligación mediante una prestación distinta, no se desnaturaliza el mutuo, como tampoco ocurre si, por imposibilidad de restituiren especie, el deudor cumple entregando el valor que las cosas tenían en la fecha en que se debió efectuar el pago (art. 1954 CC).
5. Oneroso: salvo pacto expreso en contrario, el mutuario debe pagar intereses al mutuante y si no se estipuló la tasa, se presume que debe cargar el interés legal (art. 1946 CC).
6. Principal: el mutuo es un contrato principal, que existe por sí solo y es usual queel contrato principal de mutuo incluya uno o más accesorios (fianza, hipoteca, prenda, etc).


Contratos Afines
a. Comodato: la diferencia fundamental entre el mutuo y el comodato estriba en la naturaleza de la cosa prestada, pues en el mutuo debe ser fungible (consumible) y en el comodato debe ser no fungible, ni consumible, dado que el comodatario debe restituir precisamente la misma cosa querecibió. Por otra parte, en el mutuo hay transferencia de dominio de la cosa al mutuario, quien como nuevo propietario de ella asume los riesgos de la misma, en tanto que en el comodato el comodante sigue siendo el propietario y corre con los riesgos de la cosa. Finalmente, el comodato es esencialmente gratuito, en tanto que el mutuo puede ser gratuito u oneroso.
b. Arrendamiento: la diferenciafundamental estriba en la naturaleza de las cosas objeto de los contratos, pues las cosas fungibles o consumibles no pueden ser objeto de arrendamiento, además de que en el arrendamiento el arrendador mantiene la propiedad y el riesgo de la cosa, en tanto que en el mutuo el mutuario adquiere la propiedad y los riesgos.
c. Compraventa y permuta: tanto el mutuo como la compraventa y la permuta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de mutuo
  • Contrato de Mutuo
  • Contrato De Mutuo
  • Contrato Mutuo
  • El contrato mutuo
  • Contrato de mutuo
  • Contrato de mutuo
  • Contrato mutuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS