Contrato de obra musical

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
INTRODUCCION



Todo autor cuando necesita obtener una cuantiosa cantidad pecuniaria del derecho patrimonial que posee sobre su obra, requiere de ceder y con compartir su derecho con terceras personas con la finalidad de que reproduzcan y exploten la obra, de tal manera que dichos actos les creen una remuneración a ambas partes o mas si así loscontempla el autor, ese acto se tiene que llevar a cabo necesariamente mediante la realización de un contrato de edición.


El contrato de edición es el que reglamenta legítimamente la manera en que un autor o titular de una obra, cede los derechos de reproducción y explotación de su obra a un editor. En México las normas que instituyen lo que se puede ono contener o contemplar en este contrato, así como la manera de realizarlo, están establecidas en la Ley federal de derechos de autor.


En el contenido del trabajo presente se hará una breve reseña sobre en que consisten los contratos y sus variantes así como los tipos de contratos que existen en México, también se hará un breve análisis sobre los artículosde la Ley Federal de Derechos de Autor que contemplan los contratos de obra musical y de la misma forma el contrato de representación escénica.


1.- CONVENIOS Y CONTRATOS

1.1.- ¿CÓMO PUEDEN TRANSMITIRSE LOS DERECHOS PATRIMONIALES?

La forma que reconoce la ley para transmitir derechos patrimoniales es por medio de convenios, contratos y licencias de uso:
En el caso de obrasfuturas deberán de precisarse las características detalladas de la obra, plazos y condiciones de entrega, remuneraciones que le corresponderán al autor y plazo de vigencia.
RAZONAMIENTO
Los autores de una obra son poseedores de derechos patrimoniales, los cuales los facultan para poder explotarlas de manera económica sus obras, tan a veces que requieren de ceder los derechos a terceraspersonas si así lo requieren, para que dichas personas reproduzcan y exploten la obra devolviéndole una remuneración al mismo, este acurdo se puede llevar a cabo mediante la celebración de un contrato, convenio o licencias de uso, en donde se especifican los términos y condiciones.

1.2.- ¿SE PUEDEN TRANSMITIR VERBALMENTE LOS DERECHOS O SE DEBE FIRMAR UN CONTRATO?
Los actos convenios o contratospor los cuales se transmitan derechos patrimoniales y licencias de uso deberán celebrarse invariablemente por escrito de lo contrario serán nulos de pleno derecho, además de inscribirse en el Registro Público del Derecho de Autor para que puedan surtir efectos contra terceros.
RAZONAMIENTO
Específicamente para transmitir los derechos a terceros se debe realizar un contrato por escrito y firmadopor los participantes para que tenga valor de contrario seria nulo y no se comprobaría su existencia.

1.3.- ¿QUÉ SE DEBE SABER DE DERECHOS DE AUTOR PARA NEGOCIAR UN CONTRATO?
La negociación dependerá fundamentalmente del tipo de contrato que quiera suscribirse. Sin embargo es importante mencionar algunos aspectos que deben tomarse en cuenta antes de firmar un convenio o contrato: la personaque cede los derechos (cedente), debe procurar en todo momento conservar un equilibrio al momento de ceder los derechos y tratar de conservar los mayores beneficios de su obra.
RAZONAMIENTO
Si los autores de una obra tratan de negociar un contrato, deberán tomar en cuenta que tipo de contrato van a realizar porque de ello dependerán los beneficios del mismo.

1.4.- ¿QUÉ SIGNIFICA LICENCIA ENEXCLUSIVA?
La licencia en exclusiva es la facultad que el autor de la obra concede a un tercero (licenciatario) para explotar su obra, con exclusión de otra persona. La licencia en exclusiva deberá otorgarse por escrito expresamente con este carácter. La licencia en exclusiva obliga al licenciatario a poner todos los medios necesarios para hacer efectiva la explotación concedida, de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra musical
  • Contrato musical
  • contrato musical
  • Contrato musical
  • Contrato Musical
  • Contratos Musicales
  • Contrato de obra
  • Contrato de Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS