Contrato de obra

Páginas: 20 (4861 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
I. Definición de conceptos

a) Contrato de obra y su clasificación

i. Definición  del contrato de obra.

El contrato de obra a precio alzado o por ajuste cerrado es el contrato por el que una persona llamada “empresario” se obliga a ejecutar, bajo su dirección y con materiales propios, una obra que le encarga otra persona llamada “dueño de la obra”, la cual se obliga apagarle un precio global (2616 y 2625 CC).

ii. Clasificación del contrato de obra.

Es un contrato bilateral, oneroso y conmutativo (1836, 1837 y 1838), de ejecución diferida y, en ocasiones, de adhesión, pues los grandes empresarios, sobre todo, suelen tener ya elaboradas formas muy detalladas de contratos, que constituyen las conocidas en doctrina como “condiciones generales del contrato”y a las que sólo les falta por llenar unos cuantos datos concretos y sujetos a discusión entre las partes.

No es un contrato aleatorio ya que el precio convenido no puede modificarse por los aumentos que experimentan los materiales o la mano de obra durante la ejecución del contrato (2626 CC), pues se trata aquí de un riesgo inherente en general a todo contrato de duración o sujeto a plazo.Es un contrato “intuito personae” por lo que hace a la persona del empresario, ya que éste no puede encomendar a otra persona la ejecución total de la obra, a menos que haya convenido expreso en contrario, y aun en tal supuesto subsiste la responsabilidad del empresario (2633), y ya que, además, el contrato puede terminar por la muerte del empresario antes de la conclusión de la obra (2638).Y finalmente, es un contrato ordinariamente formal cuando recae la obra sobre cosa inmueble, toda vez que en este caso debe otorgarse por escrito si su valor excede de cien pesos (2618 CC). Cuando la obra es mueble el contrato es consensual, por no requerir formalidad alguna (1832 CC) por ejemplo, el contrato para la hechura de una recámara.

b.      Términos asociados

i.      Estimación ydiversos tipos.

En el diccionario de la Real Academia Española define estimación como el “aprecio y valor que se da y en que se considera y se tasa algo”.

ii.     Anticipos de obra.

El diccionario de la Academia de la Lengua, indica como acepción de esta palabra, la de dinero anticipado y en efecto, en su connotación jurídica se trata de anticipar en numerario, ya sea por eldeudor de una obligación que todavía no vence; o como adelanto a cuenta de un precio a favor de quien recibe el anticipo.

Es común que en los contratos de obra ya sean públicos o privados, se pacte la entrega de anticipos, ello es para que el contratista pueda adquirir los insumos necesarios para el inicio de obra: materiales de construcción, gastos de traslado de maquinaria y equipo,construcción de bodegas en el lugar de la obra, contratación de personal, etc. (tratándose de obra pública la figura de los anticipos se regula en el artículo 50 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas).

iii.    Avances de obra.

Se refiere al reporte(s) que elabora el empresario o contratista al dueño de la obra sobre el estado que guarda la obra en cuanto a los planespreviamente establecidos en cuanto al tiempo y desarrollo del trabajo.

c.      Constructoras y Desarrolladores inmobiliarios.

II.     Tratamiento fiscal

a.      Impuesto sobre la Renta

i.      Ingresos acumulables

1.      Ingresos por construcción de obra inmueble  (Art. 19 con sus modalidades en cada caso, condición suspensiva)

En el artículo 19 de la Ley de Impuesto sobre laRenta (LISR) se establece en que momento se considera el ingreso acumulable en dos tipos de contrato:

Contratos de obra inmueble “considerarán acumulables los ingresos provenientes de dichos contratos, en la fecha en que las estimaciones por obra ejecutada sean autorizadas o aprobadas para que proceda su cobro, siempre y cuando el pago de dichas estimaciones tengan lugar dentro de los tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de Obra
  • CONTRATO DE OBRA
  • Contrato De Obra
  • Contrato De Obra
  • CONTRATO DE OBRA
  • Contrato De Obra
  • CONTRATO DE OBRA
  • Contrato de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS