contrato de obra

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
EL CONTRATO DE OBRA


Generalidades del contrato de obra

A) DENOMINACIONES
• Este contrato recibe diversas denominaciones denominaciones: “contrato de obra”, “contrato de ejecución de obra”, “contrato de empresa” y “arrendamiento de obra”.
• Actualmente, cierto sector de la doctrina considera que no conviene ceñirse a la denominación genérica de “contrato de obra”, sino que debeutilizarse una denominación que identifique el objeto del contrato y en este sentido se le ha denominado como “contrato de construcción de edificio”, “contrato inmobiliario de obra”, “contrato d edificación”, o “contrato de construcción de inmuebles”.
• Podemos definir el “contrato de construcción de inmuebles” como aquél en el que una de las partes en carga a la otra la construcción de un inmueble,con sujeción a un proyecto arquitectónico o de ingeniería previamente definido, obligándose a pagar por ello un precio cierto”.

B) REGULACION LEGAL
La regulación que el código civil dedica al contrato de (arts. 1588-1600) es parcial e insuficiente, no resolviendo, actualmente, todos los problemas que surgen en la realidad de este contrato.
La ley de la ordenación de la edificación aunque noregula el contrato ejecución de obra, establece una regulación general y unitaria de determinados aspectos esenciales del proceso de la edificación que inciden directamente en el contrato de obra.
El código técnico de la edificación concreta las exigencias básicas de la prestación del contrato de obra y desarrolla la LOE en cuanto a los deberes de los agentes de la edificación y el contenido delos proyectos.
C) El contrato de obra puede ser conceptuado como “aquel contrato por el que una de las partes se obliga respecto de la otra a obtener un determinado resultado con su propia actividad, organización y medios, asumiendo sus propios riesgos, y la otra a pagar por ello un precio cierto”.


Características
1.- Es un contrato consensual.
2.- Es un contrato bilateral, en cuanto que laspartes que intervienen son dos; por un lado, el contratista o constructor y, por otro lado, el dueño de la obra o comitente.
3.- Es un contrato sinalagmático, en cuanto que existen, derechos y obligaciones para ambas partes contratantes.
4.- Es un contrato de resultado y no de actividad.
5.- Es un contrato de tracto sucesivo, en cuanto que su cumplimiento requiere la ejecución de diversasprestaciones.
6.- Es un contrato conmutativo, en cuanto que las prestaciones se miran como equivalentes.
7.- El constructor obtiene el resultado convenido con su propia actividad, organización y medios.
8.- E s un contrato donde el constructor asume los riesgos de su actividad hasta la entrega de la obra.
9.- El constructor realiza su actividad a cambio de un precio cierto.

Ventajas ydesventajas del contrato de obra.
Ventajas:

Es un contrato que no tiene por qué tener una fecha de fin determinada, con lo que es más fácil "negociar" con el empresario una salida pactada para poder cobrar la prestación por desempleo.
Por otro lado, si el empresario te despide antes de que finalice la obra para la que has sido contratado, tienes más armas con las que luchar en un hipotéticojuicio. Ojo!, que tu servicio puede terminar antes que la obra completa. En ese caso, no tienes nada que hacer.
Si el empresario es un "vivo", que se quiere aprovechar de este tipo de contratos, encadenándolos, para no hacerte fijo, debe andarse con ojo, pues puede salirle el tiro por la culata. Si te contrata en esta modalidad para una obra determinada, solo puedes trabajar en esa obra. Si haces otra,y puedes demostrarlo, te tendrá que hacer fijo, al estar el contrato en fraude de Ley.
Desventajas:

Dependiendo de la duración, no te "sirven" para demostrar antigüedad en la empresa (Ej: A efectos de solicitar la Carrefour Pass, o la tarjeta Fnac...si los contratos son mes a mes, tu antigüedad en la empresa es de 1 solo mes, aunque demuestres con una vida laboral que llevas dos años).
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de Obra
  • CONTRATO DE OBRA
  • Contrato De Obra
  • Contrato De Obra
  • CONTRATO DE OBRA
  • Contrato De Obra
  • CONTRATO DE OBRA
  • Contrato de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS