Contrato De Obra
Antecedentes
El contrato de obra nace del derecho romano que constituía la locatio operis fasciendi en contraposición a la locatio operarum o arrendamiento de servicios. En el derecho moderno, para la locatio operarum ha desaparecido ante el contrato de trabajo del régimen laboral; para la locatio operis fasciendi, la expresión arrendamiento de obra ha sido substituida porla de contrato de empresa (Planiol y Ripert).
El Código Boliviano ha mantenido en parte la denominación del alquiler de obra en el Código abrogado; art. 113 .Hasta la aprobación del código actual que adquiere la denominación de contrato de obra. (Art732)
1) Definición
El contrato de obra también es reconocido con las siguientes denominaciones; contrato de empresa, o de industria ode ejecución de obras .El contrato de obra es:
“Es el contrato por el cual una persona, el contratista o locador, se obliga con otro, el dueño o cliente, a ejecutar contra remuneración un trabajo independiente y sin representación.” “Mazeaud”
“Aquel por el cual una de las partes, llamada contratista, empresario o artífice, se obliga frente a otra, llamada principal o comitente, a laproducción de un determinado resultado con su actividad independiente, a cambio de un precio cierto” “Puig Brutau”
“El contrato de obra el empresario o contratista asume, por si solo o bajo su dirección e independientemente, la realización del trabajo prometido a cambio de una retribución convenida.”Codigo Civil Boliviano”
Tras haber leído estas definicionesconcluimos que el contrato de obra es:
“Aquel por virtud del cual una de las partes llamada empresario o contratista, por si solo o bajo su dirección independientemente, se compromete a prestar un servicio a otra, llamada principal o comitente o a la a cambio de una remuneración”
2) Objeto:
El contrato de obra tiene por objeto, la reparación, transformación de una cosa, unresultado de trabajo o la prestación de servicios de manera directa.
El contrato para obra o servicio determinado tiene por objeto la ejecución de una actividad (obra o servicio)
3) Partes
Empresario o contratista: Es quien se obliga a realizar el trabajo remunerado. Este contratista puede realizar el trabajo por s mismo, con sus propias manos, o empleando obreros asalariados,especializados o no.
Comitente o principal: Es quien encarga el trabajo, el dueño de la obra.
4) Características:
a) Bilateral: pues genera obligaciones recíprocas par ambas partes: realizar la obra y pagar el precio.
b) Oneroso: pues en el mismo se estipulan gravámenes y provechos que afectan a las dos partes .
c) Conmutativo: pues generalmente las prestaciones que se deben las partesson determinadas o determinables desde que se celebra el contrato. Pudiera en casos muy especiales ser aleatorio, si la prestación de una de las partes depende de un acontecimiento incierto que determine la ganancia o pérdida
d) De tracto sucesivo: pues no es de ejecución instantánea, sino genera la obligación del contratista a realizar una obra y obtener un resultado que no puede cumplirse enun solo acto, sino requiere de un plazo.
e) Intuito personae (en cierto caso): normalmente se celebra en consideración de la habilidad, técnica, conocimientos o aptitudes personales del contratista, lo que resulta en su instransferibilidad y en que el fallecimiento del empresario sea causal de terminación del contrato.
f) No hay mandato: No hay mandato en el contrato de obra, porque aquélsupone como característica la noción de la representación, en tanto que en este contrato el empresario no representa en modo alguno al dueño de la obra.
5) Formalidad
El contrato de obra es doctrinalmente un contrato consensual, el cual, queda perfeccionado o concluido con todos sus efectos desde que las partes se ponen de acuerdo, aún antes de ser entregada la cosa, materia del contrato....
Regístrate para leer el documento completo.