Contrato de obras y de sociedad

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
República Bolivariana De Venezuela
Universidad De Falcón
Facultad De Ciencias Jurídicas Y Políticas
Cátedra: Contrato Y Garantía Obligaciones Derecho Civil IV
Prof.: Carlina Acosta










Realizado Por:
Lugo, Greysi
Salima, Elisa
Rojas, Luis

Punto Fijo, 01 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

El contrato de obra es un contrato celebrado entre dos o más personasque tiene como finalidad la ejecución y entrega de la obra. Por otra parte se puede decir que el contrato de sociedad es un negocio jurídico por el que una o varias personas físicas o jurídicas acuerdan realizar aportaciones para conseguir un fin común.
Los estatutos de la sociedad, aprobados por el contrato de sociedad, serán la norma que regirá el funcionamiento de la sociedad, siendo nulosaquellos preceptos que contravengan las normas imperativas contenidas en leyes y reglamentos. Para todo aquello que no quede regulado en los estatutos societarios (si es que estos existen), serán de aplicación las normas dispositivas contenidas en las regulaciones sectoriales de cada Estado (por ejemplo, en España, el Código de Comercio).

Contrato De Obras Y Contrato De Sociedad

Contrato deObras
El contrato de obras es aquel mediante el cual una parte se compromete a ejecutar determinado trabajo por si o bajo su jurisdicción, mediante un precio que la otra se obliga a satisfacerle. (C.C art. 1630).

Generalidades sobre el contrato de obras
Clasificación del contrato de obras
1. Es bilateral
2. Es a titulo oneroso
3. Es consensual
4. Es en principio, meramenteobligatorio y si puede producir efectos reales estos no se producen directa e inmediatamente por causa del contrato sino en razón directa de otros hechos posteriores ej.: La conclusión y la aceptación de la obra.
5. Es en principio, intuitus personae respeto del contratista, razón por el cual tiene especial trascendencia jurídica el error sobre la persona de éste y su muerte.

ObligacionesDe Las Partes
Las obligaciones esenciales del contratista son dos: ejecutar la obra y entregarla.
* Obligación de ejecutar la obra: Es una obligación de hacer, que pesa sobre el contratista, sin que ello implique que éste deba realizar siempre en forma personal la prestación prometida.
* Obligación de entregar la obra: Si el comitente suministró los materiales, la obligación esparcialmente restitutiva y puede exigirse mediante la reivindicación, salvo que el contratista se haya hecho propietario del todo, conforme a las reglas de la accesión
La obligación del albañil, carpintero y demás obreros es realizar la obra por la cual se les esta contratando y entregarla ya lista a el contratista, dentro del lapso determinado si existiere dicho lapso.
Elemento de Existencia YValidez de los Contratos en el Contrato de Obras.

1. Consentimiento: el consentimiento se tiene como un elemento ya que sin dicho consentimiento de algunas de las partes no podría realizarse la obra.
2. Capacidad y poder: la capacidad y el poder para celebrar contratos de obras se rige por el derecho común teniendo en cuenta que se trata de un acto que excede de la simple administración3. Objeto y causa: En cuanto a la obra conviene tener presente que puede ser muy variada. Puede consistir tanto en un bien como en un servicio.
Conforme al derecho común, la obra debe ser lícita, posible y determinada o determinable. En cuanto a este último carácter puede señalarse que a veces cuando la obra es compleja se la determina mediante la referencia a un “proyecto” que pasa a formarparte del contrato.

Extinción Del Contrato
El contrato de obras se extingue por las causas de extinción comunes a todos los contratos; pero además, la ley menciona dos causas adicionales: el desistimiento del comitente y la muerte del contratista (esta última común a los contratos “intuitus personae”).
* Desistimiento del comitente
El dueño puede desistir por su sola voluntad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de obras
  • contrato de obras
  • Contrato de sociedad
  • CONTRATO DE SOCIEDAD
  • CONTRATO DE SOCIEDAD
  • contrato de sociedad
  • contrato de sociedad
  • Contrato de sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS