Contrato de obras

Páginas: 27 (6721 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Introducción

En el Derecho Civil nos encontramos con una serie de contratos dentro de los cuales uno muy importante es el conocido “Contrato de Obras”, el cual se define como aquél mediante el cual una parte se compromete a ejecutar determinado trabajo por sí o bajo su dirección, mediante un precio que la otra parte se obliga a pagar; tal definición la encontramos en nuestro Código Civil ensu artículo 1630.

Es de gran relevancia conocer en todo tipo de contratos, su ubicación dentro de la clasificación de los contratos, sus elementos de existencia y validez, su naturaleza, las obligaciones derivadas de los sujetos de dichos contratos; así como también otros puntos de gran interés que especifican y diferencian a un contrato de otros.

En el siguiente trabajo desarrollaremoscada uno de esos aspectos tan relevante dentro del contrato de obras.

Índice

Introducción.

1) Antecedentes del contrato de obras.

2) Concepto del contrato de obras.

3) Ubicación del contrato de obras dentro de las clasificaciones de los contratos.

4) Elementos de existencia y validez de los contratos en el contrato de obras.

5) Naturaleza del contrato de obra.

6)Obligaciones del contratista y del comitente.

5.1 Obligaciones del contratista:

5.2) Obligaciones del comitente:

7) Diferencias del contrato de obras con el contrato de trabajo.

8) Los riesgos en el contrato de obras.

9) El contratista aporta también los materiales.

10) Causas de extinción del contrato de obras.

11) Responsabilidad.

Conclusión.Bibliografía.

1) Antecedentes del contrato de obras.

Locatio Conductio

Este contrato era de carácter muy especial entre los romanos ya que en él un locator llamado así porque él era quien se encargaba de conducir la obra. La locatio−conductio operis, era la locación por la que una persona se comprometía a realizar una obra o un trabajo determinado mediante el pago de un precio. Estorecae sobre el resultado de un trabajo, sobre el producto del mismo, ya acabado. Por ejemplo, cuando se conviene el transporte de cosas o personas, la confección de un traje o la construcción de una casa. En este contrato la persona que contrata la obra es el locador y quien la ejecuta es el locatario. En esta clase de locación no está obligado el empresario a realizar personalmente los trabajosencomendados.

Justiniano solucionó el problema al sostener que había compraventa cuando el locatario ponía el material y arrendamiento cuando era suministrado por el locador. Esto sufre una excepción cuando se tratara de la construcción de un edificio en terreno del locador pero con materiales del empresario, ya que en este caso se considera que siempre existe una locación de obra.En la locación de obras, el locatario estaba obligado a realizar el opus de acuerdo a lo convenido. El locador, por su parte, quedaba obligado a recibir la obra realizada y a pagar su precio en dinero una vez concluida.

En este contrato de obra el conductor se compromete a realizar una cierta obra a favor de un luchador a cambio de un determinado precio es decir este contrato tiene comoobjeto la realización de una cierta obra y a diferencia de la lucatio conductio operarum en la cual hay una prestación de energía humana a cambio de un salario y en el contrato operis tiene que haber la realización y culminación de una determinada obra. En el contrato operis la diferencia del operarum es el locutor quien se encarga de colocar mercancía a un conductor quien recibe la mercancía y noel locutor como en los otros dos contratos, por otra parte el conductor se hacía responsable de las personas que trabajaban para el ya sea en el caso de daños y perjuicios como lo señala el digesto 19.2.25.7.

2) Concepto del contrato de obras.

El contrato de obras es aquél mediante el cual una parte se compromete a ejecutar determinado trabajo por sí o bajo su dirección, mediante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de obras
  • Contrato De Obras Civiles
  • Contrato De Obras Puplicas
  • Contrato de trabajo de obras
  • Contrato De Obras De Reforma De Vivienda
  • MODELO CONTRATO DE EJECUCIÓN DE OBRAS
  • Contrato por proyecto y direccion de obras
  • CONTRATO DE OBRAS CIVILES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS