Contrato De Ordenes De Credito

Páginas: 31 (7724 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

Lic. Carlos Hilario Mendoza García.

Cuarto semestre:

CURSO: Derecho Mercantil I

CARRERA: Abogacía y Notariado



Huehuetenango, 26 de noviembre de 2011.

INTRODUCCIÓN:
Los comerciantes necesitan de una serie de auxiliares para poder llevar a cabo sus funciones de manera efectiva y puedan cumplir con lamisión que se ha propuesto la sociedad o empresa.
Con la incursión de dichos auxiliares, el comercio, la industria, la prestación de servicios y la venta de productos tendrá más fluidez y la empresa podrá tener un crecimiento más rápido.
Entre los auxiliares que la ley guatemalteca regula, específicamente el Código de Comercio están los siguientes: Factores, Dependientes, Agentes de Comercio,Distribuidores, Representantes, Corredores y Comisionistas.
La empres Mercantil es diferente a la sociedad Mercantil, en palabras sencillas la sociedad se compone de varios socios, mas la empres mercantil se compone en la mayoría de sus casos por un solo propietario y que las formalidades son menos a diferencia de la Sociedad Mercantil, estos temas son analizados legal y doctrinariamente en elpresente trabajo.

AUXILIARES DE LOS COMERCIANTES:
La actividad comercial, por medio de la organización empresarial requiere de diversos elementos para poder desenvolverse uno de ellos, de carácter subjetivo, es el personal que ayuda o auxilia al comerciante en su función profesional.

La función del sujeto auxiliar del comerciante es importante porque permite la fluidez de la industria, laintermediación, prestación de servicios y venta de productos que de otra manera requeriría la presencia constante titular de la empresa.

El comerciante actúa a través de sus diferentes tipos de auxiliares y por eso se dicen que ellos son su “Alter ego”. La actuación del auxiliar o relación con el comerciante, son factores que se toman en cuenta para clasificarlos. Así, por ejemplo, si la funciónpersiste en el tiempo o es ocasional, se dice que hay auxiliares permanentes y ocasionales, pueden darse auxiliares propios del comercio y otros que no lo son, o sea auxiliares mercantiles y no mercantiles; y, por ultimo unos que trabajan dentro de la organización empresarial y otros no habiendo entonces auxiliares dentro de la empresa y fuera de la empresa.

¿Cuál es el carácter esencial de lafunción del auxiliar del comerciante?

* No ejercer en nombre propio: De manera que no es él, el sujeto de la imputación proveniente de los actos que intervienen porque ellos revierten en el comerciante a quien represento o por quien actuó el auxiliar.

En síntesis, Los Auxiliares del comerciante son: “Aquellos colaboradores del comerciante que desenvuelven su actividad dentro de la esferaespecíficamente mercantil, por cuenta del comerciante y en nombre de él o en nombre propio, y por lo general, tienen como obligación permanecer en el establecimiento y la subordinación al comerciante, al cual los une una doble relación: Mercantil y Laboral

Los auxiliares de los comerciantes son los siguientes:
1. FACTORES:
DEFINICIÓN: Es el sujeto que en calidad de auxiliar, dirige una empresao un establecimiento mercantil. El factor, en esencia, representa al comerciante propietario de la empresa o establecimiento, y por lo mismo para poder serlo, debe tener la capacidad necesaria para representar a otro conforme el código civil, eso quiere decir que el fallido o el condenado por cualquier delito, por no poder ejercer el mandato, no podrían ser factores. El factor es, en otraspalabras, el gerente.
Son factores las personas que tienen a su cargo la dirección de alguna empresa o están autorizados para contratar respecto a todos los negocios que conciernen a la misma.
Todo comerciante, en el ejercicio de su tráfico, podrá constituir factores. Nombre del titular empresa.
En la práctica, los factores son mejor conocidos con el nombre de gerentes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de credito
  • Contrato De Credito
  • Contrato de credito
  • Contrato De Credito
  • Cartas-Ordenes De Credito
  • Cartas De Orden De Credito En Guatemala
  • Carta Orden De Credito
  • Cartas ordenes de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS