contrato de permuta

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
EL CONTRATO DE PERMUTA

NOMBRE: ironman
MAESTRO: superboy
MATERIA: Derecho civil ll.

GRUPO: Derecho 401









PERMUTA
La permuta históricamente, resulto uno de los primeroscontratos que se utilizaron, toda vez que al no existir la moneda, se realizaba el truque o intercambio de mercancías. De acuerdo con el código civil, la permuta es un contrato “por el cual cada uno delos contratantes se obliga a dar una cosa por otra”, o bien la titularidad de un derecho.
Al contrato de permuta, con excepción del precio, le son aplicables las reglas de la compra-venta, porejemplo, las obligaciones de los per mutantes son las mismas que las del vendedor.
De esta forma se podría volver a mencionar todo lo establecido en el artículo de la compra-venta relativo a la transmisiónde la propiedad, como el lugar y tiempo de la entrega de la cosa vendida o permutada, la obligación del saneamiento para el caso de evicción o por vicios ocultos, etc. No obstante, es posibledesarrollar, aunque sea de manera breve, un análisis de las características y peculiaridades del contrato de permuta.
CLASIFICACIÓN.
El contrato de permuta es principal, bilateral, oneroso, conmutativo,con forma restringida.
Es principal, pues tiene fines y vida propios, y para su existencia o validez no depende de otro contrato.
Es bilateral en virtud de que nacen obligaciones para ambas partes.Tales obligaciones consisten en dar y transmitir la propiedad o titularidad de un derecho a cambio de otro.
Es oneroso. Esto es, las cargas y gravámenes también corresponden a los contratantes.
Porregla general es conmutativo, ya que a partir de que el contrato se celebra, se conoce el carácter de ganancioso o perdidoso, a menos que una o ambas partes tomen a su cargo el riesgo de que la cosa sedisminuya o no llegare a existir.
Con forma restringida. La ley no exige ninguna formalidad si se trata de bienes muebles. Si son bienes inmuebles se deberá otorgar mediante escrito privado o a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Permuta
  • Contrato Permuta
  • Contrato de permuta
  • contrato de permuta
  • Contrato Permuta
  • contrato de permuta
  • Contrato Permuta
  • Contrato de permuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS