Contrato de prenda civil

Páginas: 18 (4337 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
CONTRATO DE PRENDA

DEFINICIÓN:

Contrato en virtud del cual una persona llamada deudor prendario se constituye un derecho real sobre un bien mueble enajenable, para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago a la persona llamada acreedor prendario.

Elementos de la definición
1. La prenda es un contrato accesorio
2. La prenda es un contrato real
3.Da nacimiento a un derecho real de garantía
4. Recae sobre bienes muebles, enajenables y determinados.

Al respecto el Artículo 2856 del Código Civil del Distrito Federal establece:

Artículo 2856. La prenda es un derecho real constituido sobre un bien mueble enajenable para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago.

Esta definición establecida por elCódigo Civil se refiere al derecho resultante del contrato y no del contrato en sí.
La prenda puede verse como un derecho real o como un contrato.

Prenda como derecho real:
Los derechos reales se dividen en:
-De 1er grado: Propiedad, usufructo, uso, habitación y de servidumbre.
-De 2do grado: Prenda e hipoteca.

Las características de los derechos reales en segundo grado son, el derecho depersecución y el derecho de preferencia.

El derecho de persecución se refiere a que la garantía prendaria se puede hacer valer en contra de cualquier propietario o poseedor de la cosa.

El derecho de preferencia significa que el acreedor prendario tiene preferencia frente a cualquier otro acreedor, para que se le pague con el producto de la venta de la cosa dada en prenda, esto estáestablecido en el Artículo 2981 del Código Civil Federal:

Artículo 2981.- Los acreedores hipotecarios y los pignoraticios, no necesitan entrar en concurso para hacer el cobro de sus créditos. Pueden deducir las acciones que les competan en virtud de la hipoteca o de la prenda, en los juicios respectivos, a fin de ser pagados con el valor de los bienes que garanticen sus créditos.

Lo que diferenciaba alos contratos de prenda a los de hipoteca era que para que se perfeccionaran en la prenda se requería la entrega de la cosa al acreedor y en caso de la hipoteca el bien era conservado por el deudor.

Sin embargo la prenda por lo general se hace sobre bienes muebles (lo que permite la entrega), pero también excepcionalmente puede constituirse sobre frutos pendientes, los cuales son consideradoscomo inmuebles.

También se puede constituir la prenda sobre bienes muebles incorpóreos como los son los títulos de crédito. En estos casos se debe endosar y anotar el carácter del endoso.

Por lo que se refiere a los bienes futuros, éstos no son objetos de prenda, pues no se pueden entregar ni física ni jurídicamente.

SUJETOS DEL CONTRATO:

a) Constituyente de la prenda: El deudorprendario debe ser diferenciado del deudor de la obligación principal, pues puede ser el mismo deudor o un tercero. Sólo requiere de capacidad general para contratar y de legitimación sobre el bien.
b) Acreedor prendario
c) Deudor

CLASIFICACIÓN DEL CONTRATO DE PRNDA

a) Accesorio: Su validez y existencia depende de otro contrato. Se usa como garantía de una obligación contraídaanteriormente.
Originando: que si es inexistente o se declara nula la obligación principal (garantizada) originará la inexistencia o nulidad del contrato de prenda (artículo 2891 CC). La cesión del crédito garantizado produce la transmisión del D de prenda (artículo 2032 CC.), pero no lo hace la cesión de deuda (artículo 2055).

b) Bilateral: Ambas partes quedan obligadas, una cosa para entregarla cosa prendada y la otra parte quedará obligada a restituir la cosa al término del contrato.

c) Gratuito (por lo general) porque sólo genera provechos para el acreedor y gravámenes para el deudor prendario, pero puede ser en ocasiones oneroso si el acreedor paga o se obliga a pagar una contraprestación al deudor prendario por la constitución de la garantía que éste otorga, en cuyo caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Prenda
  • Contrato De Prenda
  • Contrato de prenda
  • Contrato De Prenda
  • Contrato De Prenda
  • Contrato De Prenda
  • contrato de prenda
  • Contrato de prenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS