Contrato de prestacion medica prepaga
El contrato de prestación médica es un acuerdo de voluntades expreso, tácito o por disposición de la ley, que sostiene una persona denominada médico y otra llamada paciente.
Las Obras Sociales han sido las primeras prestadoras de medicina en todo el país, y a raíz de la insuficiencia y crisis de la política hospitalaria nacional y provincial, fuecubriendo en favor de sus trabajadores afiliados la cobertura de salud. La misma, se extendió en forma privada a prestadores que carecían del formato legal de las obras sociales, pero que venían a prestar la misma cobertura de salud.
La ley 23.660, crea el Sistema Nacional del Seguro de Salud, colocando como principales agentes del mismo a las Obras Sociales y a las Asociaciones de Obras Sociales, a lasque las coloca bajo la supervisión de la Administradora Nacional de Servicios de Salud (ANSAL). La ley 24.754, publicada en el Boletín Oficial el 2 de enero de 1997, que obliga a prestar a partir del 2 de abril de 1997 una cantidad de prestaciones médicas, a las que antes no se encontraban obligadas a prestar. Esta última ley es sumamente resistida por las empresas de medicina prepaga, puesto queha equiparado sus obligaciones prestacionales a las de las obras sociales y asociaciones de obras sociales agentes del seguro de salud, quebrando la ecuación financiera prestacional a la que estaban acostumbradas, hasta su entrada en vigencia.
Los contratos de medicina prepaga si bien pueden representar determinados rasgos mercantiles, en tanto tienden a proteger garantías constitucionales a lavida, salud, seguridad e integridad de las personas, también adquieren un compromiso social con sus usuarios y una proyección social que la diferencia del de otras empresas comerciales como por ejemplo de las de seguro. En consecuencia se ven a afectadas a ciertas cargas públicas, y deben subordinar su actuación a la preservación de la salud de sus abonados.
* Partes intervinientes
Estecontrato se suscribe entre en beneficiario, que adquiere al adherir al sistema la calidad de socios o asociados, y por otro lado, el ente o empresa prestadora de servicios, que en realidad en la mayoría de los supuestos se trata de empresas organizadoras de servicios prestados por terceros. Estos últimos se relacionan con un conjunto de sujetos de existencia física como los médicos, odontólogos; yempresas como los sanatorios, laboratorios, que mediante la relación contractual con los entes organizadores, se obligan a prestar distintos servicios.
La relación es compleja ya que se trata de una doble contratación, es decir la del beneficiario con la empresa organizadora y la de esta con los distintos tipos de sujetos y empresas, quienes son en definitiva los que prestan efectivamente la mayoríade los servicios.
Explicando de manera más específica cada una de las partes, se puede decir que:
a) El Beneficiario es el denominado paciente, es decir una persona que padece de una enfermedad que perjudique su vida y salud física o mental.
b) El ente organizador de servicios es una empresa que reviste la calidad de comerciante, que percibiendo cuotas mensuales por parte delbeneficiario ofrecen un listado de servicios o coberturas de tipo médicas.
c) Los prestadores de servicio son aquellos médicos que asumen la obligación de brindar atención médica integral al afiliado.
En cuanto a la relación jurídica entre los intervinientes, puede entenderse desde dos enfoques, uno vertical y uno horizontal. Desde la perspectiva vertical, existe una subordinación del paciente hacia elmédico, donde se considera al enfermo como incapaz de tomar decisiones y de comprender los tratamientos terapéuticos; por lo que el medico decide por él.
Desde la perspectiva Horizontal, existe una relación de igualdad entre el médico y el paciente, donde la libertad autónoma del paciente juega un papel determinante en la toma de decisiones en el ejercicio de su derecho de personalidad y de la...
Regístrate para leer el documento completo.