Contrato de Remolque Maritimo

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Remolque
Derecho Marítimo


Se considera como tal la operación por la que un buque transporta, mediante su arrastre por el mar, a otro buque o aparato flotante que carece de autopropulsión o que poseyéndola no está en condiciones de navegar por sus propios medios.

Las múltiples formas y circunstancias en que se presenta el remolque impiden el determinar su naturaleza jurídica de una formaunitaria, sino que, siguiendo a GARRIGUES, se considerará: a) Contrato de transporte marítimo, cuando la cosa remolcada sea inerte o un buque desprovisto de capacidad de maniobra. b) Arrendamiento de obra, cuando el navío remolcado sigue bajo la dirección técnica de su capitán y dotación. c) Arrendamiento de servicios, cuando el remolcador se limita a prestar lo requeridos por el remolcado,conservando éste la dirección del remolque (como sucede en los casos de entrada y salida del puerto).

Nuestro Código de Comercio vigente no contempla la figura del remolque como contrato, probablemente porque la aparición de esta industria es posterior a su promulgación. Como una forma de asistencia marítima, prestada eventual y esporádicamente en la mar, sea o no en situación de peligro, vieneregulada en la Ley 60/62, de 24 de diciembre (B.O.E., núm. 310), sobre Auxilios, Salvamentos, Remolques, Hallazgos y Extracciones Marítimas y en su Reglamento aprobado por D. 984/67, de 20 de abril (B.O.E. núm. 117).

Refiriéndonos ahora a las clases de remolque, podemos distinguir los siguientes:

1. El remolque como servicio de puerto o remolque-maniobra, en cuyo caso constituye una industria,cuyo objeto es facilitar a los buques la entrada y salida de puerto, rada o ensenada, en donde, por no poder maniobrar con suficiente seguridad, se solicita la ayuda de los remolcadores profesionales.

2. El contrato de remolque propiamente o remolque-transporte, que tiene lugar cuando el naviero de un buque se compromete, mediante precio a trasladar, remolcándolo por la mar a un buque u objetoflotante.

3. El remolque en la mar, que consiste en la asistencia marítima prestada eventualmente por un buque a otro que la solicite, sin que la misma constituya auxilio o salvamento. Se encuentra regulada en la Ley 60/62 antes citada, donde se dispone que ese servicio dará lugar a una indemnización de los gastos, daños y perjuicios sufridos como consecuencia del mismo por el buque remolcador,así como el abono de un precio justo por la asistencia prestada, que se fijará por convenio entre las partes, o en su defecto, por el Tribunal Marítimo Central. En todo caso, se habrá de instruir por el Juzgado Marítimo Permanente que corresponda el oportuno expediente de asistencia con arreglo a dicha ley y a su reglamento.

4. El remolque como auxilio o salvamento en la mar, para cuyo estudionos remitimos a esas voces (V. asistencia en la mar; juzgados marítimos permanentes; Tribunal Marítimo Central).

Arrastre de un barco en el mar o en río navegable. El remolque en puertos, en general, todos los países lo reservan para remolcadores en su pabellón.











http://www.gmm-abogados.com/remolque/

LEY de Navegación
Publicación en D.O.F.: 04 de enero de 1994Ultima actualización: 26 de mayo de 2000
LEY ABROGADA a partir del 1º de julio de 2006 por Decreto D.O.F. 01/06/2006

CAPITULO IV
REMOLQUE MANIOBRA EN PUERTO
Artículo 52.- El servicio portuario de remolque maniobra es aquél que se presta para auxiliar a una embarcación en las maniobras de fondeo, entrada, salida, atraque, desatraque y enmienda, dentro de los límites del puerto, para garantizarla seguridad de la navegación interior del puerto y sus instalaciones.
La Secretaría determinará, en base a criterios de seguridad, economía y eficiencia, los puertos y las embarcaciones, según su arqueo bruto o características, que requerirán del uso obligatorio de éste servicio, el cual se prestará con el número y tipo de remolcadores, así como en la forma que establezca el reglamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de remolque
  • CLÁUSULAS DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE REMOLQUE
  • Contrato de Remolque
  • contrato de remolque
  • Contrato De Fletamento Maritimo
  • Contrato de Transporte maritimo
  • contrato de remolque
  • Contrato Remolque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS