Contrato de reporto

Páginas: 17 (4016 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

En una sociedad cada vez más cambiante, donde el derecho se encuentra presente en todas y cada una de las tareas cotidianas, es necesario conocer de una mejor manera algunas figuras jurídicas que se encuentran presentes de una forma muy común; como tal es el caso del contrato de reporto.
En las ultimas décadas nuestro mercado empresarial se ha visto inundado por un conjunto deinstituciones contractuales innominadas que han transformado por completo las operaciones cambiarias y el flujo de los títulos valores.
Dentro de estas instituciones podemos mencionar el Reporto, que es una operación de créditos a corto plazo que consiste en la inversión de valores por un plazo determinado, vencido el cual el inversionista se obliga a devolver los mismos u otros de la mismaespecie, cantidad y emisor a la contraparte, por un precio generalmente superior al negociado en la primera operación.
Tradicionalmente el contrato de reporto ha sido aplicado como una operación bancaria. Sin embargo, se encuentra íntimamente ligado con el mundo de las operaciones bursátiles a plazo en los países en donde ha alcanzado su más amplio desarrollo.
Los agentes económicos tienen en general,dentro del mercado de valores y fuera de él una gran variedad de operaciones, de mecanismos alternativos, yuxtapuestos, tanto en lo que se refiere a la captación de recursos como a la colocación de los mismos, con tasas de rendimiento atractiva y negociable gracias al libre mercado.

EL CONTRATO DE REPORTO

El Reporto no tuvo su origen en el Derecho Romano como otras instituciones ya que esteaparece cuando tuvo lugar la creación de los títulos de crédito, los cuales no fueron conocidos por el Derecho Romano.
Algunos autores han tratado de encontrar el origen del Reporto, pero cualquiera que hubiera sido este, lo cierto es que su importancia en el comercio solo se ha afirmado en tiempos recientes. Es en Italia donde se ha tratado con mayor interés la figura del Reporto el cual yaexistía para el año 1870 como institución, mas no fue sino hasta 1872 que fue incorporado el Código de Comercio Italiano.
El contrato de Reporto de poca difusión en América Latina, se encuentra íntimamente ligado a las obligaciones bancarias bursátiles a plazo, en los países en donde ha alcanzado su más alto desarrollo, siendo Italia uno de los países donde tiene una destacada importancia.DEFINICIÓN:
El Reporto puede definirse como el contrato por medio del cual el REPORTADOR, ordinariamente un Banco, adquiere del REPORTADO (un tercero), títulos valores mediante el pago de un precio con la obligación que transfieren los mismos u otros de idéntica especie, contra el reconocimiento de un precio, más una prima, comisión o interés.

Se trata de un típico negocio de crédito, mediante elcual el reportado requiere de una suma de dinero, para lo cual transfiere al Banco la propiedad de uno o varios títulos valores, que, en últimas, van a cumplir una función de garantía.

El Banco a su vez, cuando se le cancele el crédito otorgado, debe devolver los títulos recibidos en garantía o se compromete a retransmitírselos en especie o por su equivalente.

La diferencia con la prenda detítulos valores, radica en que el contrato de reporto implica el otorgamiento de un crédito de dinero con la garantía de la transferencia de propiedad de títulos valores y que de acuerdo a las condiciones del contrato, el Banco queda facultado para transferir o negociar dichos títulos, antes del vencimiento de la obligación, recuperando de esta forma la inversión hecha en dicho crédito.
OTRADEFINICIÓN: Es aquella operación que se efectúa siempre mediante la celebración de un contrato, en el que el "reportado" entrega al "reportador" una cantidad de títulos- Valor, a cambio de un precio convenido más un premio o comisión, con el compromiso de que al vencimiento del contrato, el reportador le devuelva al reportado, por el mismo precio convenido, una cantidad igual de títulos-valor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de reporto
  • CONTRATO DE REPORTO
  • Contrato de Reporto
  • Contrato de Reporto
  • Contrato De Reporto
  • Contrato de reporto
  • Reporte Contrato de Trabajo
  • Contrato de reporto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS