Contrato de Seguro Código de Comercio Guatemala

Páginas: 16 (3864 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
CONTRATO DE SEGURO
ARTÍCULO 874. Contrato de seguro. Por el contrato de seguro, el asegurador se obliga a resarcir un daño o pagar una suma de dinero al realizarse la eventualidad prevista en el contrato, y el asegurado o tomador del seguro, se obliga a pagar la prima correspondiente.

ARTÍCULO 875. Definiciones. Para los efectos de este Código se considera: 
1º. Asegurador: a la sociedadmercantil autorizada legalmente para operar seguros, que asume los riesgos especificados en el contrato de seguro.
2º. Solicitante: a la persona que contrata el seguro, por cuenta propia o por la de un tercero determinado o determinable y que traslada los riesgos al asegurador.
3º. Asegurado: la persona interesada en la traslación de los riesgos.
4º. Beneficiario: la persona que ha de percibir encaso de siniestro, el producto del seguro. 
5º. Prima: la retribución o precio del seguro.
6º. Riesgo: la eventualidad de todo caso fortuito que pueda provocar la pérdida prevista en la póliza.
7º. Siniestro: la ocurrencia del riesgo asegurado.
 
Una misma persona puede reunir las calidades de solicitante, asegurado y beneficiario.
Los hechos ciertos, o los físicamente imposibles, noconstituyen riesgo y no pueden ser objeto del contrato de seguro, salvo la muerte.
 
ARTÍCULO 876. Carácter imperativo. Todas las disposiciones de este capítulo tendrán carácter imperativo a favor del asegurado, a no ser que admitan expresamente pacto en contrario.
 


ARTÍCULO 877. Aseguradora. Sólo las sociedades mercantiles que hayan obtenido la autorización respectiva, podrán actuar comoaseguradores.
Quien, sin estar debidamente autorizado, asumiere de hecho la función de asegurador, deberá devolver las primas que hubiere percibido y resarcir los daños y perjuicios que hubiere ocasionado a su contraparte.
 
ARTÍCULO 878. Cuando obliga la solicitud. La solicitud para celebrar un contrato de seguro sólo obligará a quien la haga, si contiene las condiciones generales del contrato.
 ARTÍCULO 879. Aceptación de prórrogas. Se considerarán aceptadas las solicitudes de prorrogar o modificar un contrato de seguro o restablecer uno suspendido, si el asegurador no las rechaza dentro de los quince días siguientes al de la recepción de la solicitud.
Este precepto no es aplicable a las solicitudes de aumentar la suma asegurada, y en ningún caso al seguro de personas.
 
ARTÍCULO880. Declaración. El solicitante estará obligado a declarar por escrito al asegurador, de acuerdo con el cuestionario respectivo, todos los hechos que tengan importancia para la apreciación del riesgo, en cuanto puedan influir en la celebración del contrato, tales como los conozca o deba conocer en el momento de formular la solicitud.
 
ARTÍCULO 881. Declaración de representante. Si el contrato sesolicita por un representante o por quien actúa en interés de un tercero, deberán declararse tanto los hechos importantes que sean o deban ser conocidos por el solicitante, como los que sean o deban ser conocidos por aquel por cuya cuenta se contrata.
 
ARTÍCULO 882. Perfeccionamiento del contrato. El contrato de seguro se perfecciona desde el momento en que el asegurado o contratante reciba laaceptación del asegurador, sin que pueda supeditarse su vigencia al pago de la prima inicial o a la entrega de la póliza o de un documento equivalente.
 
ARTÍCULO 883. Seguro por cuenta de otro. El seguro puede contratarse por cuenta de otro, con designación de la persona del tercero asegurado o sin ella.
 
ARTÍCULO 884. Ratificación. Si el solicitante contrata el seguro en nombre ajeno, sintener poder para ello, el seguro obliga al asegurador y el asegurado puede ratificar el contrato aun en fecha posterior al siniestro.
Los derechos derivados del contrato corresponden al asegurado y el solicitante, aun cuando esté en posesión de la póliza, no puede hacerlos valer sin el consentimiento del asegurado.
 
ARTÍCULO 885. El seguro no es lucrativo. Respecto al asegurado, los seguros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA DEL CODIGO DE COMERCIO DE GUATEMALA
  • Contrato de Hospedaje Código de Comercio Guatemala
  • Contrato de seguro en guatemala
  • codigo de comercio seguros
  • Contratos Regulados Por El Codigo De Comercio
  • contrato de seguro y fondo de comercio
  • Ensayo sobre el codigo de comercio de guatemala
  • Tipos de contrato según el código de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS