Contrato de seguro

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
CONTRATO DE SEGURO
Contrato de seguro: Se define como aquel por el cual un asegurador se obliga mediante una prima o cotización, a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto. Es:
Consensual: se perfecciona con el simple acuerdo de voluntades y con prescindencia de la firma y entrega de la póliza al asegurado.
Aleatorio: el beneficio que las partesconsiguen con el contrato es incierto para ambas, pues depende de la verificación o no producción de un riesgo.
Bilateral: Se ha puesto en duda, dado que la prestación del asegurador se concreta recién cuando se produce el evento previsto. No obstante, se debe tener en cuenta la “promesa”, “protección”, “amparo” que el asegurador efectúa desde el momento mismo de la celebración. Promesa que da razón alpago de la prima.
Oneroso: El asegurado paga la prima o cotización, en razón de que el asegurador le pagara la indemnización convenida, si el evento previsto se produce.
De tracto sucesivo: La prestación del asegurador aparece siempre insertada en una relación duradera.
Partes intervinientes:
Tomador: es la persona que celebra el contrato y adquiere las obligaciones de una de las partes;pero en algún supuesto no asume los derechos que emergen de la relación jurídica.
Asegurado: es el titular del interés de que el siniestro no se produzca; y por ello será el titular de los derechos que emanan del contrato respecto del asegurador.
Beneficiario: es aquel con derecho a la prestación del asegurador en el caso de siniestro, el cual podrá coincidir con la figura del asegurado, o no.Aseguradora: sociedad anónima o cooperativa.
Objeto:
EL RIESGO: es la posibilidad de que se verifique un evento incierto, casi siempre futuro (no retroactivo), que influye desfavorablemente sobre el patrimonio de una determinada persona. La existencia de un riesgo constituye el presupuesto necesario para que haya contrato de seguro. Se distingue el riesgo “extracontractual”que afecta al asegurado, que consta en pagar una suma de dinero en caso de que se verifique el evento incierto. La relación formada contractualmente entre el riesgo “extracontractual” y el riesgo “contractual” (seguridad y garantía que le otorga el asegurador a través del contrato de aseguramiento), determina la función aseguradora. Riesgo asegurado: el riesgo se individualiza en cada pólizapor su unión a circunstancias de “tiempo” (periodo de vigencia), “espacio” (limite de cobertura) y, “causa” (riesgo incluido y exclusiones de riesgo); circunscripto concreta y objetivamente. Cuando un evento se verifica, para afirmar que se ha producido “el riesgo asegurado”, es necesario que este se haya producido en las circunstancias contempladas en la póliza y tipificadas en lascondiciones particulares y generales de contratación relacionadas con el riesgo asegurado.
PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA: RIESGO Y PRIMA:
Principio técnico: La prima juega acorde con el riesgo, y ambos elementos se relacionan con la prestación del asegurador.
Conclusiones del principio:
El asegurador debe emplear para la exacta determinación del riesgo el mayor cuidado, a fin de mensurar con lamáxima aproximación su “grado de probabilidad” y su “intensidad”.
Según como incida el riesgo asumido por el asegurador, respecto de los restantes sujetos que componen la mutualidad de asegurados, así será el aporte a efectuar por el asegurado al fondo de prima. Con esto, el asegurador hará frente a los siniestros calculados para el grupo de asegurados.
En el contrato de seguro, es fundamental queel “estado del riesgo”, (constituido por el conjunto de circunstancia de hecho, que le permiten al asegurador formarse una opinión de su peligrosidad) , se encuentre correctamente delimitado a la conclusión del negocio jurídico.
El asegurador, y la comunidad de los sujetos sometidos a los riesgos, deben ser protegidos: de las reticencias y falsas declaraciones del tomador o asegurado; de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de seguros
  • CONTRATO SEGURO
  • CONTRATOS DE SEGUROS
  • Contrato de seguro
  • Contrato de seguridad
  • Contratos De Seguros
  • Contrato de seguro
  • contrato de seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS