Contrato De Seguro

Páginas: 28 (6878 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
CONTRATO DE SEGURO

CONCEPTO

Conforme el artículo 1483 del Código Civil el Contrato de Seguros se conoce como “aquel por el cual el asegurador responde de daños fortuito que sobrevenga en los bienes muebles o inmuebles asegurados, mediante cierto precio, el cual puede ser fijado libremente por las partes”.
Es conveniente observar que la definición anterior sólo hace referencia alseguro de cosas y no al seguro de personas. Por otra parte dicha definición se refiere a la responsabilidad por el daño fortuito, lo cual no siempre ocurre así, ya que el seguro a veces tiene por objeto precaver una necesidad económica, como por ejemplo: en el seguro de vejez, en el seguro de renta vitalicia o en el seguro de nupcialidad, en los cuales no se ha producido daño alguno y por tanto nohay daño que indemnizar. El problema básico de la definición del artículo 1483 del Código Civil radica en no mencionar los seguros de persona.
A nuestro juicio es más conveniente definir el seguro como el contrato en virtud del cual una parte se obliga al pago de una prima determinada y la otra parte, el asegurador, se obliga a asumir un riesgo igualmente determinado.


La doctrina,reconoce al contrato de seguro como un contrato por el que una de las partes (el asegurador) se obliga a pagar una indemnización o un capital a otra (el asegurado), en el caso de que ocurra un riesgo a la persona o a uno de los bienes, a cambio de una prima o dividendo (ejemplo: Seguro de incendio de un inmueble).
La situación hasta aquí planteada, pone de manifiesto que se trata de un contratoa favor del asegurado.

Como puede apreciarse, tanto la definición anterior, como su justificación parten del supuesto de que la contraprestación fundamental del asegurador se produce al momento de ocurrir el evento señalado, lo cual no es así, pues el asegurador en realidad se obliga a asumir el riesgo por el asegurado que le paga para ello; la prestación por parte del asegurador alocurrir el evento no es más que una consecuencia lógica de su obligación principal: la asunción del riesgo.

La norma comercial, considerada de carácter especial, guarda total silencio con relación al concepto de este contrato, el cual tiene singular importancia en nuestro medio donde la industria del seguro ha tenido notable desarrollo.

La ley 59 de 1996 que regula la materia nodefine el Contrato de Seguro, es limitativa a establecer pautas con relación a la entidades aseguradoras, administradoras de empresas y corredores o ajustadores de seguros; y la profesión de corredor o productor de seguros. A diferencia de otras legislaciones como es el caso de la legislación española de seguro (ley 50 de 1980) que en su artículo 1° dice: refiriéndose al contrato de seguro, “esaquel por el que el asegurador se obliga mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas”.


Características.

Como viene diseñado el contrato por el aparato normativo se deducenvarios aspectos característicos.


Contrato de Adhesión, así se reconoce que el contrato de seguro es un contrato de adhesión, la ley 59 de 1996 dispone en su artículo 3 numeral 1 que el asegurador tiene que ser una persona jurídica (compañía de seguros), la cual elabora pólizas tipos en las que están previstas todas las cláusulas contractuales, y la persona que toma el seguro está impedidapara discutir las cláusulas establecidas previamente por el asegurador. Pero el contrato podría hasta cierto punto modificarse, en cuanto ciertas cláusulas pueden ser modificadas, suprimidas o incorporadas mediante los llamados endosos. El Código de Comercio por su parte en su artículo 997 preceptúa: “el contrato de seguro se regula por las estipulaciones de la póliza respectiva y en su defecto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de seguros
  • CONTRATO SEGURO
  • CONTRATOS DE SEGUROS
  • Contrato de seguro
  • Contrato de seguridad
  • Contratos De Seguros
  • Contrato de seguro
  • contrato de seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS