Contrato De Seguro

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Contrato de Seguro
Nociones
El seguro es a la vez una actividad económica y un contrato sometido a una normativa jurídica especial.
Es actividad económica puesto que el seguro comprende fundamentalmente gestiones mercantiles relativas a la oferta y contratación masiva de seguros en el mercado y la organización de la empresa mercantil aseguradora y sus colaboradores.
Además el contrato deseguro reviste el carácter de una relación individual entre asegurado y asegurador, cuyo objeto principal es la transferencia de los riesgos que el primero hace al segundo por el pago de una prima.

Concepto
Se encuentra definido en nuestro Código de Comercio en el articulo 512 el cual preceptúa “El seguro es un contrato bilateral, condicional, y aleatorio por el cual una persona natural ojurídica toma sobre si por un determinado tiempo, todos o alguno de los riesgos de perdida o deterioro que corren ciertos objetos pertenecientes a otra persona, obligándose, mediante una retribución convenida a indemnizarle la perdida o cualquier otro daño estimable que sufran los objetos asegurados

Primero el seguro es un contrato bilateral, ya que ambas partes contratantes,(asegurador y asegurado)contraen derechos y obligaciones.

Segundo: el seguro es un contrato condicional y aleatorio, al respecto se ha criticado puesto que el contrato como tal no es condicional, sino que lo que esta sujeto a condición es la obligación de indemnizar del asegurador en el evento de ocurrir el riesgo asegurado y previsto en al póliza. Del mismo modo, el derecho del asegurado esta sujeto al evento(condición) que ocurra el riesgo contemplado en el contrato de seguro.

Tercero: respecto de que el seguro es un contrató aleatorio, esto es que importa una contingencia incierta de ganancia o perdida para el asegurador, esto se ha criticado debido que “ el Alea” es en la practica eliminada por las compañías de seguros, porque el negoció del seguro técnicamente organizado mediante estadísticas y leyde probabilidades tiene un rendimiento determinado científicamente. Sin embargo al objeción formulada confunde contrato con el negocio o actividad del seguro. Siendo realmente el contrato realmente aleatorio porque al ocurrencia o al ausencia de siniestros y el monto de ellos, durante al vigencia de cada contrato, determinan para el asegurador una ganancia o una perdida.

Cuarto: decir que porel cual una persona natural o una persona jurídica, esto carece claramente de vigencia puesto que en conformidad al D.FL 251 de 1931, el asegurador solo puede ser una persona jurídica organizada como sociedad anónima.

Quinto: Además esta definición es incompleta toda ves que solo se refiere a los seguros llamados reales (aquellos que se refieren a cosas corporales o cosas físicas), excluyéndoseasí los seguros de personas como lo son el seguro de vida, la salud, la integridad física o mental de una persona, también se omiten los seguros llamados patrimoniales, que son aquellos que protegen todo el patrimonio del asegurado frente a pagos que deba realizar y que puedan afectarle, provocando una disminución de este. Así son seguros de este tipo, el seguro de responsabilidad civil, elseguro de ganancia esperada o lucro cesante , etc.

Sexto: la definición habla de la indemnización de perdida o cualquier otro daño que corren los objetos asegurados, dejando fuera concepciones modernas, que no solo se refiere a la indemnización de las perdidas, sino que amplían el ámbito del seguro, como es el concepto “de seguro de evento económicamente favorable” que es también indemnizableCaracterísticas
Desde el punto de vista Jurídico:
Contrato bilateral, por cuanto se obligan ambas partes, el asegurador y el asegurado.
Contrato solemne, se perfecciona por escritura publica, privada o por escritura oficial. El documento justificativo del seguro se llama póliza.
Contrato Oneroso, porque el asegurador y el asegurado se benefician y gravan recíprocamente.
Es un contrato civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de seguros
  • CONTRATO SEGURO
  • CONTRATOS DE SEGUROS
  • Contrato de seguro
  • Contrato de seguridad
  • Contratos De Seguros
  • Contrato de seguro
  • contrato de seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS