Contrato De Seguro

Páginas: 15 (3663 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
CONTRATO DE SEGURO:
CONCEPTO: contrato de seguro (ART 1). Hay contrato de seguro cuando el asegurador se obliga, mediante una prima o cotización, a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto.
En opinión de BRUCK citado por ISAAC HALPERIN, es : “ .. un contrato oneroso por el que una parte (asegurador) espontáneamente (selbstanding) asume un riesgo y porello cubre una necesidad eventual de la otra parte (tomador del seguro) por el acontecimiento de un hecho determinado, o que se obliga para un momento determinado a una prestación apreciable en dinero, por un monto determinado o determinable, y en el que la obligación, por lo menos de una de las partes, depende de circunstancias desconocidas en su gravedad o acaecimiento”. 
1: A) ELEMENTOS:
I )Interés asegurable
II) riesgo
III) precio
1.A.I. INTERES ASEGURABLE:
CONCEPTO: (DE INTERES) comprende la relación lícita de valor económico sobre un bien,(ASEGURABLE) cuando se halla amenazado por un riesgo. Constituye el OBJETO del contrato de seguro, y corresponde a la medida de la indemnización.
ASEGURABILIDAD: es menester la existencia de la posibilidad de disminución o desaparición del biensobre el cual se ejerce la relación de interés, esto dado por un hecho preciso que pueda afectarlo. El interés debe ser amenazado.
ASPECTO ECONOMICO DEL INTERES: La indemnización por parte del asegurador solo corresponde a los daños patrimoniales causados por el siniestro. En consecuencia no son asegurables aquellos intereses que no sean susceptibles de apreciación económica.
INTERES Y VALORASEGURABLE: El valor del interés asegurable marca el monto máximo de la indemnización que deberá pagar el asegurador. Excepto que se trate de un valor tasado, es decir fijado en el contrato con este carácter. Este valor obliga a las partes, sin perjuicio del derecho del asegurador de impugnarlo. No es menester que el carácter de valor tasado sea explícito, sin embargo debe serlo inequívocamente.PARTICULARIDAD DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL: la suma asegurada en el seguro de la responsabilidad civil fija el monto máximo de la indemnización, pero el valor del seguro, porque no se determina con relación a una cosa o bien determinado, aunque es posible que exista supuesto en que pueda ocurrir, esta característica no impide que se convenga que el asegurado soporte en cada siniestro una parte del daño.El seguro puede ser ilimitado. EN EL SEGURO SOBRE LA VIDA Y ACCIDENTES PERSONALES: el valor queda librado al arbitrio de las partes.
INFRASEGURO: EXISTE CUANDO LA SUMA ASEGURADA ES MENOR QUE EL TOTAL DEL INTERES ASEGURADO.(ART.65) “ …Si el valor asegurado es inferior al valor asegurable, el asegurador sólo indemnizar el daño en la proporción que resulte de ambos valores, salvo pacto en contrario“
SOBRESEGURO: Existe cuando la suma asegurada excede del valor asegurable o del intres personal del asegurado. Art. 65 “Si al tiempo del siniestro el valor asegurado excede del valor asegurable, el asegurador sólo está obligado a resarcir el perjuicio efectivamente sufrido; no obstante, tiene derecho a percibir la totalidad de la prima”

VARIABILIDAD DEL VALOR DEL INTERES ASEGURABLE: Si el valorvaría durante la ejecución del contrato, se variará proporcionalmente la prima, en más o en menos, además el incremento del valor puede provocar el infra- seguro.

EXISTENCIA DEL INTERES ASEGURABLE: El interés asegurable debe existir al momento del siniestro.(art 81)… “Desaparición antes de la vigencia. Cuando no exista el interés asegurado al tiempo de comenzar la vigencia de la coberturacontratada, el tomador queda liberado de su obligación de pagar la prima; pero el asegurador tiene derecho al reembolso de los gastos más un adicional que no podrá exceder del cinco por ciento de la prima. Desaparición durante la vigencia:
Si el interés asegurado desaparece después del comienzo de la cobertura, el asegurador tiene derecho a percibir la prima según las reglas del artículo 41.”
CARGA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de seguro
  • contrato de seguro
  • contrato de seguros
  • contrato de seguros
  • CONTRATO SEGURO
  • Contrato de seguros
  • CONTRATO POR SEGURO
  • CONTRATOS DE SEGUROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS