Contrato de Seguro

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación.
Instituto Universitario de Tecnología
de Administración Industrial.
Barcelona, Estado Anzoátegui.



















Introducción

El Contrato de Seguro es el documento (póliza) por virtud del cual el asegurador se obliga frente al asegurado, mediante la percepción de una prima, a pagar una indemnización,dentro de los límites pactados, si se produce el evento previsto (siniestro).
La póliza deberá constar por escrito, como todo documento jurídico, especificando los derechos y obligaciones de las partes, ya que en caso de controversia, será el único medio probatorio del acto del Seguro, este es el instrumento probatorio por excelencia del contrato celebrado entre el asegurado y el asegurador, enel que se reflejan las normas que de forma general.














Contrato de Seguros

Es el acuerdo por el cual una de las partes, el asegurador, se obliga a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero a la otra parte, tomador, al verificarse la eventualidad prevista en el contrato, a cambio del pago de un precio, denominado prima, por el tomador. El contrato de seguro puedetener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.

El contratante o tomador del seguro, que puede coincidir o no con el asegurado, por su parte, se obliga a efectuar el pago de esa prima, a cambio de la cobertura otorgada por el asegurador, la cual le evita afrontar un perjuicio económico mayor, en caso de que el siniestro se produzca.El contrato de seguro es consensual; los derechos y obligaciones recíprocos de asegurador y tomador, empiezan desde que se ha celebrado la convención, aún antes de emitirse la “póliza” o documento que refleja datos y condiciones del contrato de seguro.

La gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela del doce de noviembre del dos mil uno regula la actividad aseguradora comolo es el contrato de seguro que data de su Código de Comercio de mil novecientos cuatro, ya que el Código de Comercio de mil novecientos diecinueve y sus posteriores deformas no han introducido innovaciones importantes tomando en cuenta que dicho comercio se inspiró en legislaciones extranjeras durante el siglo XIX, la normativa aplicable al contrato de seguro no ha tomado en cuenta las tendenciasactuales de los mercados y de las leyes que se aplican al contrato de seguro.

En virtud de estas consideraciones, el presente Decreto Ley queda plenamente justificado ya que está basado en las modernas tendencias de supervisión que lo orientan hacia un enfoque de supervisión preventiva, el cual implica la eliminación de controles previos de la Superintendencia de Seguros, dentro de loscuales se ubica la aprobación previa de los contratos de seguro.

Requisitos de la Póliza

El seguro es un contrato por el cual una parte se obliga, mediante una prima, a indemnizar las pérdidas o lo perjuicios que puedan sobrevenir a la otra parte en casos determinados, fortuitos o de fuerza mayor; o bien a pagar una suma determinada de dinero, según la duración o las eventualidades de la vida ode la libertad de una persona.
El seguro se perfecciona y prueba por un documento público o privado que se llama “póliza”, la cual puede ser nominativa, a la orden o al portador. Si se otorgare por documento privado, se extenderá por duplicado.
Según el artículo 550 del Código de Comercio la póliza debe contener:
Los nombres y domicilio del asegurador y asegurado.
El carácter con que elasegurado contrata el seguro; si es en su nombre o por cuenta de otro.
La designación clara y precisa de la naturaleza y valor de los objetos asegurados y su situación.
La cantidad asegurada.
Los riesgos que el asegurador tome sobre sí.
La época en que principian y en que concluyen los riesgos para el asegurador.
La prima del seguro y el tiempo, lugar y forma en que ha de ser pagada.
La fecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de seguro
  • contrato de seguro
  • contrato de seguros
  • contrato de seguros
  • CONTRATO SEGURO
  • Contrato de seguros
  • CONTRATO POR SEGURO
  • CONTRATOS DE SEGUROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS