contrato de seguros

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
EL CONTRATO DE SEGUROS
Se denomina al acuerdo verbal o escrito, en virtud del cual 2 o más, personas física o jurídicas se comprometen al cumplimiento de mutuas operaciones, también se le denomina póliza como aquel por el que el asegurador se obliga mediante cobro de una cantidad de dinero llamada prima y para que el caso se produzca el evento cuyo riesgo se cubre (siniestro) a indemnizar alasegurado dentro de los límites marcados por el daño producido.
Características del contrato de seguro
Escrito: el contrato de seguro siempre debe hacerse de forma escrita a través de una póliza que es el documento donde se reflejan y regulas las normas  y las características de seguro.
Consensual: no se puede realizar sin el consentimiento de las partes que intervienen
Bilateral: ambas partesadquieren compromisos recíprocos
Aleatorio: el compromiso del asegurador ante un siniestro  aunque no se sabe si se producirá, se desconoce en que momento se producirá
Oneroso: se establece un intercambio económico como el pago de primas por parte del asegurado y el pago de indemnizaciones por parte del asegurador.
De adhesión: las cláusulas están fijadas por un de las partes (asegurador) de formalgeneral para cubrir todos los riesgos y que el asegurado las acepta.
De buena fé: Los seguros están basados en la honradez y confianza mutua de las partes que intervienen, el asegurador asumiendo que indemnizara al asegurado en caso de ocurrir un siniestro.
Partes del seguro
En un contrato de seguro intervienen necesariamente dos personas, el asegurador y el tomador del seguro. Tal y como estableceel artículo 1 de la Ley de Contrato de Seguro, el ASEGURADOR es la persona que se obliga a indemnizar el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones, cuando se produce el suceso de riesgo que es cubierto con el contrato, mediante el cobro de una prima. 

Debido a la naturaleza de la actividad aseguradora la posición de asegurador únicamente la puedendesempeñar entidades de tipo social como las sociedades anónimas, las mutualidades y las cooperativas de seguros. La primera obligación y más importante del asegurador es la de pagar las indemnizaciones o realizar el resto de prestaciones (reparar o reponer el bien) al asegurado cuando se produzca el suceso cubierto por la póliza o el pago del importe mínimo de lo que pueda deber en el plazo máximo decuarenta días a partir de la recepción de la declaración de siniestro, una vez hayan acabado las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y el importe de los daños, salvo que el siniestro haya sido causado por mala fe del asegurado. 
El TOMADOR del seguro es la persona que contrata con el asegurador y firma con él la póliza del contrato. Es decir, es lapersona que queda obligada directamente con la entidad aseguradora y a quien le corresponden las obligaciones que nazcan del contrato y es el obligado al pago de la prima en la forma estipulada en la póliza, salvo aquellas obligaciones que por su naturaleza deban ser cumplidas por el asegurado. El tomador suele contratar el seguro por cuenta propia, con lo que además adopta la posición deASEGURADO, aunque también lo puede hacer por cuenta ajena, en cuyo caso las posiciones de tomador y asegurado corresponderían a personas diferentes. Siendo por tanto el ASEGURADO la persona titular del interés objeto del seguro, a quien corresponden los derechos que se deriven de la póliza, que no podrá ejercer las tomadoras, cuando ambas personas sean distintas. Puede ocurrir que en el momento derealizar el contrato el tomador designe la persona asegurada o que se determine por el procedimiento que las partes acuerden.
Finalmente, como se ha apuntado, el BENEFICIARIO no es parte en el contrato, pero adquiere derechos derivados del propio contrato. Es la persona titular del derecho a la indemnización. La designación del beneficiario deberá hacerse en la póliza bien nombrándole o bien de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de seguro
  • contrato de seguro
  • contrato de seguros
  • contrato de seguros
  • CONTRATO SEGURO
  • Contrato de seguros
  • CONTRATO POR SEGURO
  • CONTRATOS DE SEGUROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS