Contrato de sociedad civil en guatemala

Páginas: 20 (4900 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
CONTRATO DE SOCIEDAD CIVIL

CAPITULO I: CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS

Se debe empezar definiendo la sociedad como aquella agrupación humana cualquiera que sea su fin, origen o extensión[1]. Sin embargo en el Derecho civil se emplea en un sentido más restringido y se enfoca que es una cooperación común entre dos personas para realizar negocios de naturaleza civil, y adicional a esto se puededecir que la sociedad en materia civil es el resultado de la voluntad de las partes en dar vida a una entidad distinta para que pueda realizar operaciones de naturaleza exclusivamente civil con el ánimo de repartirse las ganancias y como consecuencia de esto se infiere las siguientes consecuencias:

• En el contrato de sociedad las partes convienen en dar vida a una entidad distinta: estallega a tener una personalidad jurídica, con domicilio diferente al de sus miembros, puede llegar adquirir derechos como obligaciones, se da la separación entre el patrimonio de los socios y de la sociedad formada.

• A través de la sociedad que se crea, las partes convienen realizar operaciones de naturaleza estrictamente civil: esta consecuencia sirve para hacer la separación de funcionescon lo que respecta a la sociedad civil.

El autor Ernesto Viteri hace referencia al código civil del Estado de Luisiana en donde define a la sociedad como una persona jurídica distinta de sus socios y creada por un contrato entre dos o más personas para combinar sus esfuerzos o recursos en proporciones determinadas y para colaborar a riesgo mutuo para ganancia común o beneficio comercial.[2]Como conclusión de todos los elementos y definiciones tanto del código civil de Luisiana, del autor Ernesto Viteri y de Federico Puig Peña, podemos definir a la sociedad civil de la siguiente manera:
“..Es una persona jurídica, creada por un contrato, a la que dos o más personas aportan o se obligan a aportar bienes o servicios, a fin de constituir un patrimonio que se destinará a una actividadeconómica lícita, no comercial, pero cuyas utilidades se puede repartir entre los socios”.
El código civil guatemalteco en su artículo 1728 define a la sociedad como un contrato por el cual dos o más personas convienen en poner en común sus bienes o servicios para ejercer una actividad económica y dividirse las ganancias. Sin embargo no tiene un significado exacto de lo que es la sociedad civilcomo tal. Asimismo que se define a la sociedad, se definen sus características, funciones, derechos y obligaciones de los socios, duración, prohibiciones, ganancias, liquidación y disolución de la sociedad en general. Todo esto se encuentra contenido en dicho código del art. 1728 al art. 1789.

Características:
• Solemne: Esta característica se refiere a la formalización del contrato y esque tiene que hacerse por forma de escritura pública. El código civil en su artículo 1729 dice que la sociedad como tal nace a la vida jurídica al momento de inscribirse en el registro respectivo.

• Plurilateral: Ya que las partes se obligan recíprocamente. Todos los socios hacen aportaciones, esto obliga a que exista normas de convivencia social.

• Oneroso: Partiendo delconocimiento que todos los socios hacen aportaciones a la sociedad para su funcionamiento, esto hace que las utilidades obtenidas van a ser repartidas entre los mismos.

• Principal: Debido a sus funciones y sus características este contrato subsiste por sí solo y no necesita de otro para su sostenimiento; la creación de la persona jurídica permite la celebración de contratos y obtención deobligaciones

• Consensual: Es consensual porque basta que las partes manifiesten su interés y su consentimiento y que esto se plasme en escritura pública para su aprobación. Si bien es cierto necesita de aportaciones pero no son requisito indispensable para su creación, por eso se dice que basta con el consentimiento de las partes.

• Conmutativo: Se dice que es de este tipo ya que al momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE SOCIEDAD CIVIL
  • Contrato Sociedad Civil modelo
  • Contrato De Sociedad Civil
  • Contrato de sociedad civil
  • Contrato de sociedad civil
  • Contrato de sociedad civil
  • Contrato de sociedad civil
  • Distincion entre el contrato civil y el mercantil guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS