Contrato De Sociedad En La Legislación Guatemalteca

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Contrato de Sociedad en la legislación Guatemalteca
Contrato por el que dos o más personas convienen en poner en común bienes o servicios, para ejercer una actividad económica y dividirse las ganancias. (Art. 1728).  Alessandri y Somarriva, dice que la sociedad es el contrato por el que dos o más personas estipulan poner algo en común, con la mira de repartirse entre sí los beneficios que deello provengan.  Para Sánchez Medal, es un contrato plurilateral por el que dos o más personas aportan bienes o servicios para la realización permanente de un fin común lícito y de carácter preponderantemente económico, que no sea una especulación comercial. La sociedad civil es una persona jurídica, creada por un contrato, a la que dos o más personas aportan bienes o servicios, a  fin de constituirun patrimonio que se destinará a una actividad económica lícita, cuyas utilidades se repartirán entre los socios.
Elementos:
1)  Personal: un contrato en que participan dos o más personas.  Para la validez del contrato de sociedad se requiere, por lo menos dos contratantes.   Los socios deben tener capacidad de ejercicio, pues el contrato de sociedad requiere de un consentimiento válido, expresadopor las partes que en él intervienen (ver arts. 1736 al 1740 C.C.)
2)  Real: El capital, o sea los aportes de bienes o servicios, esfuerzos o recursos, por parte de los socios, que son el medio material para realizar una actividad económica, que produzca utilidades o ganancias a repartirse entre los socios. El elemento real constituye el objeto mediato del contrato.   El capital es único ydeterminado.
3)  Formal.  El contrato de sociedad es un contrato solemne y formal, pues el art. 1729 debe formalizarse en escritura pública e inscribirse en el Registro Civil (art. 438 C.C.) para que la sociedad adquiera personalidad jurídica.  La inscripción registral, no solo da publicidad al hecho de la constitución de la sociedad, sino que tiene un efecto constitutivo, al otorgarle la personalidadjurídica. En la misma forma, toda modificación del contrato de sociedad, sea por ingreso o retiro de socios, aumento o reducción de capital, cambio de objeto o por cualquier otro motivo, debe formalizarse en escritura pública e inscribirse donde corresponde. Si el contrato de sociedad no consta en escritura pública, el contrato será inválido (art. 1577 C-C-) y nos encontramos ante lo que ladoctrina denomina “sociedad de hecho”.  Si el contrato, no obstante haberse celebrado en escritura pública, no se inscribió en el Registro Civil, su resultado será una “sociedad irregular”. 

Figuras Afines:
1) La sociedad civil es diferente de la sociedad mercantil, tanto por su forma, como por su objeto.
Por su forma las sociedades constituidas bajo alguna de las formas detalladas en el art. 10 del C.De C., son siempre sociedades mercantiles cualquiera que sea su objeto o fines.  Todas las formas mercantiles de sociedad (con excepción de la sociedad colectiva), tienen caracteres que las hacen inconfundibles con la sociedad civil y así vemos que la existencia de dos categorías de socios (unos con responsabilidad personal y otros con responsabilidad limitada) caracteriza a las sociedades encomandita simple y a las sociedades en comandita por acciones y que la limitación de responsabilidad de los socios, que es una institución puramente mercantil, tipifica inconfundiblemente a las sociedades de responsabilidad limitada y a las anónimas.
Las sociedades civiles de las colectivas, tienen rasgos comunes que las hacen muy similares.  El único criterio que existe en nuestra legislación paradiferenciarlas, aparta de su forma, es su objeto, pues las sociedades civiles deben tener un objeto no mercantil. Por ello, si una sociedad en la que los socios tiene responsabilidad personal, tiene por objeto una actividad mercantil, será necesariamente colectiva y, por lo tanto, regida por el C. De C., en tanto que si la sociedad tiene un objeto no mercantil, puede ser una sociedad civil. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de Sociedad Anónima Guatemalteca
  • sociedad guatemalteca
  • Sociedad Guatemalteca
  • sociedad guatemalteca
  • Legislacion Ambiental Guatemalteca
  • legislacion ambiental guatemalteca
  • Legislacion educativa guatemalteca
  • La Prueba En La Legislacion Procesal Guatemalteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS