Contrato de Suministros

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016


CONTRATO DE SUMINISTROS


DANIEL GARCÍA GARCÍA
ANDREA OCHOA LÓPEZ
LAURA SALAZAR VILLEGAS


FUNDAMENTOS DE DERECHO
COMERCIAL INTERNACIONAL


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Medellín, 2015

DEFINICIÓN JURÍDICA Y ECONÓMICA


DEFINICIÓN JURÍDICA
Según el código de comercio Colombiano el contrato de suministros es: “El suministro es el contrato por el cual una parte se obliga, acambio de una contraprestación, a cumplir en favor de otra, en forma independiente, prestaciones periódicas o continuadas de cosas o servicios” (ROBLES, 1899).
Para entender esto debemos definir el concepto de suministro, “suministro es el abastecimiento o provisión de algo que resulta necesario” (MUTIS, 2012).
De esto podemos formular que el contrato de suministros esun acuerdo de partes que permite la transacción de bienes y/o servicios entre las partes, el productor produce sus bienes y/o servicios a cambio de que el consumidor de una contribución económica.

DEFINICIÓN ECONÓMICA:
A nivel económico el contrato de suministros es la tarea básica de satisfacer las necesidades de consumo de cualquier combinación económica, ya sean familias, empresas, nacionesetc.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO

La característica fundamental del contrato de suministro, es su carácter de bilateral, ya que tanto la persona encargada de suministrar los bienes y servicios, como la persona que se beneficia con dicho suministro tienen obligaciones, la del primero  como la naturaleza del contrato lo indica proveer los bienes y servicios encargados en las fechas establecidasen el contrato,  y la de la otra parte pagar, por los bienes y servicios suministrados.
También es característica del contrato de suministro, su calidad de nominado, es decir, que se encuentra regulado por el código de comercio, por los artículos 968 al 980.
Es consensual, se perfecciona con el consentimiento de las partes contratantes.
Si se fija en el contrato de suministro que se harán variasprestaciones, es decir, que el suministro de bienes y servicios se hará en varias fechas, se considera que el contrato de suministro es de tracto sucesivo.
Es oneroso (costoso) ya que cada provisión de bienes y servicios debe ser pagado. Esta es una característica de los contratos comerciales, ya que estos son por su naturaleza onerosos.
Serán de propiedad de la Entidad Estatal los resultados delos estudios, investigaciones y en general los informes y trabajos realizados para cumplir el objeto de este contrato. El Contratista no podrá hacer uso de los mismos para fines diferentes a los del trabajo mismo, sin autorización previa, expresa y escrita de la Entidad Estatal. Dada la autorización, ello no debe afectar la confidencialidad de que trata el presente contrato.

ORIGEN Y EVOLUCIÓNTiene su origen en el derecho antiguo, cuando surge la necesidad de proveer víveres, vestidos, o armamentos a los ejércitos de pueblos en conflicto. En Grecia se practicó un sistema por el cual el estado adjudicaba a ciertas personas para la ejecución de obras públicas o la adquisición de suministros y una vez realizadas las obras o recibidas las mercaderías era verificada por comisiones del estado.Se sabe que en roma, durante sus primeros años no existió este contrato, pero su afán expansionista hizo que sus ejércitos en el extranjero fuesen aprovisionados de víveres, vestidos y armamento por medios del contrato que el pretor (magistrado romano) celebraba, donde la licitación fue condición esencial para la ejecución de obras públicas y el censor era encargado de hacer la adjudicación detales suministros.

En el derecho medieval el contrato de suministro tuvo escaso desarrollo. Sin embargo, algunos autores sostienen que en esta etapa, se ubica el origen del contrato de suministro de naturaleza privada. Ya en el derecho moderno, el importante abogado y jurista Peruano Max Arias Schneider refiere que el suministro varía según sus sistemas de origen:

En el derecho latino antiguo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de suministro
  • Contrato De Suministro
  • Contrato De Suministro
  • CONTRATO SUMINISTRO
  • CONTRATO SUMINISTRO
  • Contrato Suministro
  • El Contrato De Suministros
  • CONTRATO DE SUMINISTRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS