Contrato De Trabajador Agrícola

Páginas: 26 (6378 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
INTRUDUCCIÓN
En el presente trabajo, desarrollaremos todas las aristas sobre el tema denominado “Contrato de trabajador agrícola”. Primeramente debemos señalar que existe una diferencia entre los términos trabajador agrícola que abordaremos y trabajador agrícola de temporada, este último es el comúnmente conocido como “temporero”, que si bien se relaciona con esta materia, se diferenciaesencialmente en la tratativa en el Código del Trabajo, y más importante en la calidad de trabajador agrícola permanente que le concede al Código en el acápite que estudiaremos.
Respecto al tratamiento doctrinal del tema no es muy vasto, pero aun así, tratamos de recopilar la información existente para esclarecer su contenido de la manera más sistemática posible.
En el trabajo nos centraremos en lasnormas y un breve análisis de cada una, además de una escueta mención a la figura de intermediación que aparece el art 92 bis del código, conocida como la subcontratación.
Al final de la investigación podrá hallar un análisis jurisprudencial de dictámenes de la Dirección del Trabajo, primeramente uno acerca de la reducción del horario de trabajo y su interpretación correcta, y por ultimo undictamen sobre derechos como descanso que le asisten al trabajador.

Concepto de trabajo agrícola en el Código del Trabajo
Lo primero que nos parece razonable analizar es el concepto dado en el Código del Trabajo, que establece una normativa especial para aquellos trabajadores agrícolas permanentes, que analizaremos a continuación.
El artículo 87 del Código del Trabajo define quienes sontrabajadores agrícolas en los siguientes términos: “los trabajadores que laboren en el cultivo de la tierra y todos los que desempeñen actividades agrícolas bajo las órdenes de un empleador”. Este concepto es en extremo genérico, ya que lo único que determina que un trabajo sea agrícola, es que se trate del cultivo de la tierra. En efecto, decir que un trabajador agrícola es aquél que desarrollaactividades agrícolas es una tautología y lo mismo se puede indicar del requisito de subordinación a un empleador, ya que sin este elemento esencial y diferenciador en esta materia, no puede existir una relación laboral.
Sin embargo, en virtud de la generalidad del concepto, la ley entrega ciertos criterios negativos para determinar quiénes son considerados trabajadores agrícolas. En tal sentido, noson trabajadores agrícolas permanentes quienes:
-Exploten por su cuenta y riesgo predios agrícolas, en virtud de contratos de arriendo, mediería, aparcería u otros.
-Pertenezcan a empresas comerciales o industriales derivadas de la agricultura.
-Presten servicios laborales en faenas agrícolas, pero no laboren directamente en el cultivo de la tierra, tales como administradores, contadores y engeneral de aquellos que desempeñan labores administrativas.
-Laboren en aserraderos y plantas de explotación de maderas, a menos que se trate de trabajadores que presten servicios en aserraderos móviles para faenas temporales.
En caso de duda, la calificación de un trabajo como agrícola, se realiza por el inspector del trabajo de la respectiva localidad; de su resolución se puede reclamar ante elDirector del Trabajo, sin ulterior recurso.

Normas aplicables a los trabajadores agrícolas permanentes
Limitación de la jornada de trabajo
En esta materia, a los trabajadores agrícolas se les aplican las normas generales sobre jornada laboral, pero “con las modalidades que señale el reglamento, de acuerdo a las características de la zona o región, condiciones climáticas y demás circunstanciaspropias de la agricultura”, según dispone el artículo 88 del Código del Trabajo. El inciso segundo del artículo 88 dispone sobre el particular: El reglamento deberá considerar las modalidades que, dentro de un promedio anual que no exceda de ocho horas diarias permitan la variación diaria o semanal, según alguna de las causas a que se hace referencia en el inciso precedente. Asimismo, señalará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Trabajo Agricola
  • MODELO CONTRATO DE TRABAJADOR AGRICOLA PERMANENTE
  • Derecho laboral contrato trabajadores agricolas
  • Contrato agricola
  • CONTRATO DE TRABAJO AGRICOLA EL ARROYO
  • Contrato de trabajadores agricolas
  • Trabajo Agricola
  • contrato de aparceria agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS