Contrato de trabajadores agricolas

Páginas: 36 (8940 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
SURGIMIENTO DEL DERECHO LABORAL CHILENO
La reglamentación del trabajo aparece contemplada desde los primeros años de la colonización española. Tratándose del caso de Chile merece recordarse que Pedro de Valdivia prohibió imponer a las naturales cargas de un peso mayor de dos arrobas y que el Cabildo de Santiago, en 1548, aseguro de manera expresa el descanso dominical y demás días festivos, queentonces eran numerosos.

EL CONTRATO DE TRABAJO
Tanto la legislación metropolitana como la territorial de Indias reglamentan minuciosamente el contrato de trabajo de españoles, mestizos, indios y negros. A estos contratos se les llamó “asientos de trabajo”. Se celebraban por escritura pública ante escribano (persona que por oficio público estaba autorizada para dar fe de las escrituraspúblicas y demás actos que pasaban ante él) y tratándose de un contratante aborigen, con la comparecencia del corregidor o su teniente o un juez de comisión. El empleador se comprometía a dar buen tratamiento al indio y a doctrinarlo en la fe católica, y se obligaba con su persona y bienes a cumplir el convenio; y por su parte el Corregidor (alcalde que en algunas poblaciones importantes presidía elayuntamiento y ejercía funciones gubernativas) o su teniente, en nombre del indio, a cumplir lo pactado, con pena de castigo del ultimo (Corregidor o Teniente). Si el indio está sujeto al régimen de encomienda, es decir, a la obligación de pagar el tributo a un encomendero, se contempla en el asiento de trabajo la deducción del tributo del salario que el trabajador va a percibir.
Los indios estabanobligados a concertar trabajos desde los 18 años hasta los 50 años. El plazo del contrato de trabajo era de un año y la jornada se iniciaba hora y media después de la salida del sol y duraba hasta su puesta, con una hora para comer y descansar a mediodía. En los meses de mayo a agosto sólo trabajaban desde las 10 de la mañana a las 4 de la tarde. Se consagraban el descanso para los domingos yfiestas de guardas.
En los primeros años de la colonización, y sobre todo cuando faltaban trabajadores voluntarios, se empleo el sistema de la mita, por el cual se sacaban a trabajos por turnos a grupos de indios de un pueblo. Este sistema fue adoptado de la costumbre vigente en el Perú en tiempo de los Incas. La mita en Chile se usó de preferencia en el siglo XVI en los lavaderos de oro, pero hayconstancia de que ya en el siglo XVIII no existía y que el trabajo minero era concertado libremente.
Este sistema fue adoptado de la costumbre vigente del Perú en el tiempo de los incas. (…)
ENCOMIENDA Y TRABAJO
Tuvo incidencia en el régimen del trabajo el sistema de las encomiendas, instituido, de una parte para promover la cristianización de los indígenas, y de otra, para premiar a loscolonizadores beneméritos. La encomienda era un privilegio otorgado por el rey a un benemérito de Indias para percibir por sí y su inmediato sucesor el tributo de un grupo de indios que estaban obligados a pagar en su calidad de súbditos de la corona, con cargo de cuidar el bien del bien espiritual y temporal de los encomendados y de defender el territorio. En el caso de chile, de la pobreza de losindígenas, su poco hábito de trabajo y la necesidad de los españoles de concurrir periódicamente a la guerra, se hizo que el encomendero interesado en asegurar el tributo del indígena, y en disponer de la mano de obra de sus haciendas, sustituyera a menudo la percepción del impuesto por el trabajo personal del indio. La legislación vino a reglamentar esta situación, primero con la llamada Tasa deSantillán, aprobada por el rey en 1561, que junto con establecer el sistema de la mita, dispuso como remuneración, el pago de los trabajadores mineros del “ SESMO” o sexta parte del oro que extrajere, y los trabajadores de la entrega de ropa y animales. Luego la tasa del gobernador Martín Ruiz de Gamboa de 1580, consagra para Chile el sistema de trabajo libre, remunerado con salarió y reglamentó su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Trabajo Agricola
  • MODELO CONTRATO DE TRABAJADOR AGRICOLA PERMANENTE
  • Derecho laboral contrato trabajadores agricolas
  • Contrato agricola
  • Contrato De Trabajador Agrícola
  • CONTRATO DE TRABAJO AGRICOLA EL ARROYO
  • Trabajo Agricola
  • contrato de aparceria agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS