Contrato De Trabajo En Ecuador

Páginas: 34 (8493 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Contrato de trabajo
Como condición esencial y necesaria para la existencia y validez de un contrato de trabajo se requiere que éste cumpla con ciertos requisitos, que no son otros que los que admite la teoría civilista en los contratos de orden privado, es decir:

• El consentimiento : que es la expresión de la voluntad

• El objeto: actividad o servicio retribuido.

• La causa: causaeconómico-social que incita a las partes a formalizar el contrato. Tiene que ser lícita.

• Forma: La forma es el modo de exteriorizar el contenido de un contrato. Puede ser de forma escrita o verbal.
Requisitos a los que en la ciencia jurídico-laboral, se agrega otros de carácter peculiar como son:

La subordinación o dependencia.- Declara el estado de limitación de al autonomía deltrabajador que se halla sometido a la voluntad del patrono o empleador, pero no a través de una completa sumisión personal, sino de una sumisión estrictamente funcional en virtud de la cual se coordinan u unifican las actividades laborales.

La prestación personal.- Ha de entenderse como la prestación de un servicio de carácter personal, para que la calificación de la relación jurídica entre quien deberealizar el trabajo y el que lo recibe o se beneficia de él, se presuma como un contrato de trabajo.

La remuneración.- Que no es otro cosa que el sueldo o salario que debe percibir el trabajador por la prestación de servicios, en virtud del contrato de trabajo sea éste verbal o escrito.

La Ajenidad.- Es una condición esencial atribuir a un tercero los beneficios del trabajo, es aquel en quela utilidad patrimonial del trabajo se atribuye a persona distinta del propio trabajador

6. CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE TRABAJO

El contrato de trabajo es un contrato consensual, bilateral, oneroso, conmutativo, nominado o típico y de ejecución sucesiva o de tracto sucesivo.
• Consensual: Se forma sólo con el consentimiento de las partes. Sin embargo la ley exige que se deje constanciaescrita del mismo.

• Bilateral: Impone derechos y obligaciones para ambas partes.

• Oneroso: tiene por objeto la utilidad de las dos partes.

• Conmutativo: Las obligaciones de las partes se miran como equivalentes. Por eso es importante que el trabajo sea justamente retribuido.

• Tracto sucesivo: Es un contrato que se va desarrollando a través del tiempo
Contrato por enganche
8. ELCONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR ENGANCHE.

Esta información es pública y gratuita. No olvides citar este aporte en tus trabajos académicos e investigaciones. ¿Cómo referenciar?:

Hidalgo Andrade, Gabriel. Apuntes de Derecho Laboral ecuatoriano. Teoría y práctica. En wikilearning.com, 2008, desde Quito, Ecuador, acceso: (dd/mm/aa).

DEFINICIONES. CONCEPTO.-

Cuando hacemos referencia altérmino contrato, consideramos que la relación laboral se origina y se rige por un negocio jurídico, cuando en definitiva, surge por el hecho objetivo de la realización del trabajo ajeno y dependiente, cumplido por el beneficio de la retribución económica. MARIO DE LA CUEVA al respecto dice: "...De acuerdo a la naturaleza de derecho-realidad del Derecho de Trabajo, los documentos no cuentan frentea los datos de realidad..."A su vez, FRANCISCO WALKER L. manifiesta: "...el contrato de trabajo es un contrato especialísimo, autónomo, producto también de un derecho autónomo... de una individualidad única, en el cual debe tomarse en cuenta los factores morales (reales), ya que se trata de toda actividad de un ser humano puesta al servicio de otro, en donde no es dable separar al asalariado dela fuerza de su trabajo, que entrega al Empleador. Caracteriza a este contrato el vínculo de dependencia que existe entre el que desempeña el trabajo y aquel que lo ha ordenado, siendo principalmente tal vínculo de dependencia o subordinación, jurídico económica, el que le diferencia de los contratos del Derecho Común...".

De regreso a nuestro tema, y con las consideraciones anotadas arriba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de trabajo eventual ecuador
  • Contrato De Trabajo, Tiempo Parcian, En Ecuador
  • Modelo de contratos de trabajo en en ecuador
  • El Contrato De Trabajo Ecuador
  • La terminación del contrato de trabajo en el ecuador
  • Terminacion del contrato colectivo de trabajo ecuador
  • contrato de intermediacion autos ecuador
  • Contratos aleatorios ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS