Contrato De Trabajo En Venezuela Segun La Nueva Ley Organica De Trabajo Promulgada En El 2012

Páginas: 17 (4186 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
1. Contrato de trabajo.
Según el art 55 de la nueva ley orgánica de trabajo define el contrato de trabajo como: es aquel mediante el cual se establecen las condiciones en las que una persona presta sus servicios en el proceso social de trabajo bajo dependencia, a cambio de un salario justo, equitativo y conforme a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuelay esta Ley.

1.2. Elementos del contrato de trabajo.
El art 57 de la ley nueva ley orgánica de trabajo expresa que: Si en el contrato de trabajo celebrado entre un patrono o una patrona y un trabajador o una trabajadora no hubiere estipulaciones expresas respecto al servicio que deba prestarse y a la remuneración, éstos se ajustarán a las normas siguientes:

a) El trabajador o trabajadoraestará obligado u obligada a desempeñar los servicios que sean compatibles con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición, y que sean del mismo género de los que formen el objeto de la actividad a que se dedique el patrono o la patrona.

b) La remuneración y demás beneficios deberán ser adecuados a la naturaleza y magnitud de los servicios y no podrán ser inferiores al salario mínimo, ni a loque se pague por trabajos de igual naturaleza en la localidad y en la propia entidad de trabajo.

El patrono o la patrona no pueden modificar las condiciones de trabajo si implican desmejora para el trabajador o trabajadora; si ponen en peligro su integridad, o si van contra la normativa prevista en esta Ley, su reglamento y demás leyes que rigen la materia.
Por lo tanto: El Contrato deTrabajo, como todos los de derecho común, requiere para su existencia de consentimiento, objeto y causa.
Los llamados elementos del contrato, en lo que la jurisprudencia administrativa y judicial ha cifrado la existencia de este tipo de vinculación (prestación personal de servicio, y subordinación y salario), son tan solo, el objeto y la causa del contrato de trabajo. La prestación deservicios subordinada es el objeto de la obligación del trabajador y, a su vez, la causa del pago del salario. Este es de su parte, el objeto de la obligación del patrono y la causa de la del trabajador. La subordinación o dependencia se presenta como una de las características propias del servicio personal, o sea, del objeto de la obligación del empleado u obrero.
En los elementos del contrato detrabajo tenemos unos elementos esenciales y otros necesarios:
Esenciales:
* Capacidad jurídica y consentimiento de las partes intervinientes.
* Objeto: en que consiste y para que se va a hacer.
* Causa: lo que motiva su realización.
Necesarios:
* La subordinación: es la relación en la que el trabajador se somete a las órdenes del patrón.
* La prestación personal del servicio: paraperfeccionar la relación.
* Licito: no debe ir en contra de las estipulaciones legales, la moral y las buenas costumbres.
* La remuneración: es su causa.
1.3. Características del contrato de trabajo.
El contrato de trabajo es una convención dirigida a realizar un do ut facias en que el deudor(trabajador), asume una obligación de hacer contra una prestación del acreedor (patrono) consistente en un dar. Considerando a la inversa, es decir, visto desde el angulo del patrono deudor, podría calificarse como un contrato de cambio dirigido a un facio ut des. No es un contrato constituvo de derechos reales de goce, pues el uso de la habitación, reconocido en ciertos casos a los trabajadores, es,propiamente, una obligación de no hacer a cargo del patrono, que se expresa en la tolerancia de ese uso por el trabajador y sus familiares y en una abstención de parte de aquel en el ejercicio de los derechos y acciones connaturales a la propiedad.
El contrato de trabajo puede ser calificado como:
 Consensual; ya que se perfecciona mediante el concurso de la voluntad de ambas partes;
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Organica De Trabajo En Venezuela 2012
  • ley organica de trabajo (venezuela)
  • ley organica del trabajador de venezuela
  • Resumen De Nueva Ley Organica Del Trabajo, Venezuela 2012
  • Tips Sobre La Nueva Ley Orgánica Del Trabajo, Los Trabajadores Y Las Trabajadoras (2012) Venezuela
  • Contratos segun ley federal del trabajo
  • Reforma Ley Orgánica Del Trabajo E Venezuela.
  • Lot. ley organica del trabajo en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS